Uno de los terrenos que vende Nación en Villa La Angostura está afectado a la obra de circunvalación

El proceso de desprendimiento que inició el Gobierno nacional causa incertidumbre en Villa la Angostura por los dos inmuebles afectados.

La gestión de Javier Milei puso a la venta este viernes una serie de inmuebles del Estado Nacional que, según consideró, son innecesarios para su funcionamiento. Uno de ellos está en Villa La Angostura, donde reina la incertidumbre porque se trata de un terreno que atraviesa la obra de circunvalación y el predio de una hostería privada.

La medida fue adoptada a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), mediante el Decreto 950/2024 que se publicó en el Boletín Oficial ayer por la mañana.

En la norma se incluyeron dos terrenos que se encuentran en Neuquén, más precisamente en la ciudad cordillerana que es capital del departamento Los Lagos.

Mientras que uno está ubicado en el barrio privado Cumelén Country Club, conocido por ser el lugar de veraneo del expresidente Mauricio Macri, el otro se emplaza en la traza donde se desarrolla la obra de circunvalación. 

  • Venden un terreno que cruza la circunvalación de Villa La Angostura: «La obra es un hecho» 

«Por ahora la información es muy escueta, pero sabemos que uno está anexado a la circunvalación y alcanza al predio de una hostería«, dijo el intendente de Villa La Angostura, Javier Murer.

El jefe comunal explicó que este lote, distante a unos cinco kilómetros de la Ruta 40, en el sector de los lagos Nahuel Huapi y Correntoso, «fue expropiado por Nación y hoy es propiedad de Vialidad Nacional«.

Aclaró que como municipio «no tenemos intervención«, y pese al proceso de venta en curso, confió que la obra vial no debería verse afectada teniendo en cuenta además que ya está avanzada «en un 86%».

Este proyecto fue definido como «fundamental» para la localidad por parte de Murer, quien indicó que de forma urgente «se necesita desplazar el tránsito pesado de camiones desde el camino actual«, que cruza la zona del centro y ralentiza la circulación de pobladores y turistas.

En ese contexto consideró que la «obra es un hecho», al tiempo que precisó que, en caso de efectivizarse la venta, quien adquiera el terreno solo tendrá cerca del 30% de su superficie para libre disposición porque por el resto pasará la nueva ruta. En total, son unos 6.501,05 metros cuadrados.

Dudas por la situación de la hostería 

Sobre la situación de la hostería, que está a escasos metros, manifestó desconocer cómo es su tenencia y de qué manera se verá alcanzada por el proceso de desprendimiento que hoy se puso en marcha desde el Gobierno nacional.

«Este tipo de cuestiones afectan a nuestra localidad y uno queda afuera de la discusión«, se lamentó Murer.

Vale recordar que obra de circunvalación, que inició en abril de 2017, se vio paralizada en reiteradas ocasiones por una protesta de la comunidad mapuche Paicil Antriao, que afirma que hay un sector de la traza vial que es parte de su territorio comunitario.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.