Mapuches marchan al municipio en reclamo por los servicios de luz y agua

La comunidad se mantiene firme pese a los dos fallos judiciales adversos en poco más de una semana. Foto: Programa de radio El Tren- Daniel Osovnikar.

La movilización de la comunidad Paichil Antriao será a las 11 hs es para pedir al intendente Javier Murer que garantice el acceso a los servicios esenciales a las familias que viven en el Belvedere.

 

La comunidad mapuche Paichil Antriao anunció que este martes se movilizará hasta el edificio de la Municipalidad de Villa La Angostura, para solicitar que el gobierno del intendente Javier Murer garantice el acceso a los servicios esenciales del agua potable y la electricidad para las familias asentadas en la zona del cerro Belvedere.

Así lo informaron anoche a LA ANGOSTURA DIGITAL. “Nos movilizaremos hasta el municipio a las 11 por tema: agua potable y luz eléctrica”, explicó Florentino Nahuel de la comunidad Paichil Antriao.

Sostuvo que las familias de la comunidad, que están en esa zona del ejido municipal se están abasteciendo “a través de una red de agua provisoria que tenemos desde hace años”.

Con respecto al servicio de electricidad, recordó que el proyecto de luz con el presupuesto correspondiente “ya está hecho por parte del EPEN” y afirmó que “el intendente ya tiene ambos proyectos y es eso lo que tenemos que concretar”.

No es la primera vez que desde la comunidad Paichil Antriao reclaman el acceso a esos servicios esenciales, para más de 50 familias que viven en la zona del faldeo del cerro Beldevere.

Estos días la comunidad Paichil Antriao recibió dos sentencias adversas desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén que confirman fallos de jueces de primera instancia que les ordenaron a la comunidad Paichil Antriao devolver el camping del lago Correntoso a la Municipalidad de Villa La Angostura.

En el caso del camping, el TSJ rechazó un recurso extraordinario federal que el apoderado legal de la comunidad había presentado ante el máximo tribunal neuquino, para que le permitan llevar el caso hasta la Corte Suprema. La desestimación de ese recurso dejó firme el fallo que les ordena devolver el camping al municipio y en condiciones de ejecutar el desalojo de las familias de la comunidad asentadas en el camping del lago Correntoso.

Aunque el secretario de Gobierno municipal, Rubén Monzón, aseguró la semana pasada que el gobierno de Murer no tiene intenciones de pedir la ejecución del desalojo, sino que buscará una solución pacífica y consensuada.

La otra sentencia del TSJ adversa para la comunidad, confirma un fallo de primera instancia que ordenó a la Lof Paichil Antriao restituir un lote a sus propietarios. Se trata de un predio ubicado junto a Puerto Elma, que fue usurpado n 2011.

En ambos fallos, el TSJ destacó que la comunidad no presentó pruebas que acrediten la posesión ancestral del camping del lago Correntoso y del lote lindero a Puerto Elma.

A todo esto, a principios de mayo de 2017, la justicia homologó el acuerdo alcanzado entre la comunidad Paichil Antriao y el EPEN para que el organismo provincial provea de energía eléctrica a unas 50 familias que ocupan distintos sectores en la zona del Cerro Belvedere.

La jueza Paula Stanislavsky homologó “con fuerza de sentencia” ese acuerdo, que permitiría a la comunidad acceder al servicio. Sin embargo, el reclamo por el servicio de luz aún no tiene solución.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.