El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, encabezó una reunión en Villa La Angostura con autoridades nacionales, en la que se acordó trabajar en conjunto para el mejoramiento de la infraestructura de los pasos fronterizos existentes en la provincia, entre ellos el paso Cardenal Samoré.
Coincidieron en aspectos para la optimización de los pasos fronterizos, tarea cuya responsabilidad corresponde a la Nación. El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, expresó la satisfacción y “que se pueda repetir con autoridades de primer nivel nacional, que realmente tienen competencia y posibilidad de definir cómo gestionar las mejoras en los pasos fronterizos”.
Las fronteras tienen un rol determinante para el futuro de la provincia, del país y de la región, es un factor posibilitador de divisas, además de su rol estratégico. Desde la dirección provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto de la provincia se llevó a cabo un informe detallado de la situación de cada uno de los pasos para poder tener un relevamiento de los mismos.
Se explicó en qué estado están actualmente los centros de frontera, la armonización entre los organismos que trabajan, de migraciones y aduana, el control e impacto de ambos lados en simultáneo, para darle más fluidez a los mismos. Participaron autoridades nacionales, provinciales y locales, quienes compartieron una visión y un diagnóstico con respecto al fortalecimiento de la infraestructura.
Señalaron que trabajarán para que las demandas de infraestructura se resuelvan y que sean correspondidas para que la frontera tenga sintonía de ambos lados, para estar en permanente contacto con las autoridades de aplicación locales.
Tomás Pannunzio, subsecretario del Interior, planteó que la vicejefatura de Gabinete del Interior de la Nación tiene 14 centros de frontera. “Los que están en la provincia de Neuquén son Samoré y Pino Hachado, que dependen de la Nación; y el diagnóstico general, desgraciadamente, es malo respecto a la infraestructura. Nos encontramos con que la mayoría están muy mal y nos pusimos a trabajar en eso”, señaló.
“Claramente tenemos que trabajar en equipo, escuchando también las necesidades de ustedes que están acá, obviamente cuentan con nosotros para trabajar conjuntamente”, agregó.
El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, mencionó la importancia que tuvo el encuentro con autoridades nacionales, “sabiendo que tenemos un paso bastante caído en infraestructura y creo que esta visita nos va a permitir poder desarrollarnos de otra manera de acá en más. Lo que buscamos con esto es que haya mayor agilidad en el paso fronterizo, que tengamos una buena conectividad y pensar de cara al futuro sobre cómo se va a seguir trabajando, creo que tiene que haber cambios de fondo, en ese camino creo que están los funcionarios a nivel nacional, provincial y nosotros vamos a acompañar”.
Ousset destacó la importancia de compartir visiones con autoridades nacionales, que tienen competencia e intervención en los pasos fronterizos de la provincia, “para poner en marcha mecanismos de colaboración en el Paso Cardenal Samoré y en el resto de los pasos de la provincia, en particular con el otro centro de frontera que es Pino Hachado, compartimos una visión y un diagnóstico con respecto al fortalecimiento de la infraestructura. Nos hemos puesto de acuerdo, aprovechamos la oportunidad para contarles cuál es la primera ruta que nuestra provincia pavimentará”.
En ese sentido, dijo que pavimentar lo que resta del Mamuil Malal “es una decisión del gobernador, a partir del crédito obtenido con financiamiento de un organismo multilateral, la CAF, lo cual expresa la importancia que tiene el cuidado de nuestras fronteras y de nuestra gente. Queremos tener una provincia segura, donde las fronteras también están cuidadas y resguardadas, que nos permita agilizar los mecanismos de ingreso y mejorar la infraestructura, principalmente también para el personal que está cumpliendo sus tareas, muchas veces en condiciones muy complejas”.