Murer otra vez en el centro de la polémica por un decreto para una obra por 29 millones de pesos

Se trata del decreto 2263 que Murer firmó el 22 de octubre último, y que refrendó el secretario de Planeamiento, Ambiente y Obras Públicas, Sebastián Iaretti, que aprueba la contratación de un particular para que haga los trabajos de remodelación y mejoras en la Plaza San Martín. La norma no pasó por el Concejo Deliberante para pedir la autorización.

El intendente Javier Murer borró supuestamente con el codo el compromiso que había asumido a principios de septiembre pasado ante los concejales de cumplir lo que establece la Carta Orgánica Municipal en lo que respecta a las contrataciones de la Municipalidad de Villa La Angostura.

Fuentes legislativas informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL del malestar que existe, sobre todo, entre los concejales de la oposición porque Murer firmó el decreto 2263/2024, que aprueba la contratación directa de mano de obra para hacer trabajos de remodelación en la Plaza San Martín de la localidad por 29 millones de pesos.

Se trata de un monto que por superar el monto máximo previsto en la Carta Orgánica Municipal y por eso se necesita de la autorización del Concejo Deliberante. Pero ese decreto que Murer firmó el 22 de octubre último y que el secretario de Planeamiento, Ambiente y Obras Públicas, Sebastián Iaretti refrendó, no fue enviado al Concejo para su tratamiento, según informaron las fuentes.

Según el decreto, Murer aprueba “el contrato de locación de servicios entre la Municipalidad de Villa La Angostura y el señor Pilón Walter Daniel para realizar la mano de obra de la puesta en valor de plaza San Martín con un plazo de ejecución de 45 días corridos a partir de la firma del presente por la suma de hasta 29 millones de pesos”.

El decreto indica que ese monto se abonará con un “20 % de anticipo por un monto de 5,8 millones de pesos” y el resto se pagará de acuerdo “a las certificaciones por avance de obra hasta la finalización, con la presentación de la factura y la correspondiente certificación de la Secretaría correspondiente”.

El decreto se fundamenta en la “necesidad de realizar el ornamento y embellecimiento de la imagen urbana y fomentar un ambiente atractivo para recientes y visitantes”. Y en los considerandos de la norma se destaca que “reconociendo que la Plaza San Martín es un emblemático símbolo de nuestra localidad siendo un punto de encuentro a lo largo de los años”.

Señala que “se encuentra en pleno centro de la localidad y es un espacio fundamental atrayendo tanto residentes como a visitantes” y plantea que “a lo largo del tiempo la Plaza San Martín ha sufrido desgaste por las condiciones climáticas y el uso constante; por eso, es fundamental llevar a cabo obras de mejora que preserven su funcionalidad”.

Afirma que “es necesario realizar una puesta en valor de la Plaza San Martín”. Y detalla las obras que se harán en ese espacio público desde colocación de cerco perimetral para cerrar y asegurar el lugar de trabajo hasta la construcción de tabique para rampa principal, rampa sobre calle Obispo de Nevares y sobre avenida Siete Lagos, demoler escaleras existentes construir escalera y descansos”.

También, veredas, un deck de madera frente al cartel de Villa La Angostura, entre otros trabajos.

El decreto asegura que “existen fondos suficientes dentro del presupuesto de gasto vigente para atender la necesidad planteada”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.