En el caso de la Confederación Argentina de Atletismo convocó a 18 deportistas para representar al país, entre los que se encuentran atletas de Río Negro y Neuquén. El Campeonato Sudamericano de Montaña y Trail será desde este jueves al domingo.
El K42 Series será sede del Campeonato Sudamericano de Montaña y Trail, que reunirá a los mejores atletas de la región en las distancias de 15 y 42 kilómetros. La 21º edición del campeonato será del 7 al 10 de noviembre y tuvo modificaciones en el recorrido por la cordillera.
Villa La Angostura, uno de los epicentros del trail en Sudamérica, será nuevamente anfitriona del Campeonato Sudamericano de Montaña y Trail, que se disputará en el prestigioso K42 Series. Ocho selecciones confirmaron su participación en las categorías Classic, de 15 kilómetros, y Short Trail, de 42 kilómetros.
Tiempo límite: Como todos los años, si el corredor llegá al puesto de abastecimiento de Cerro Bayo (Km 26) en menos de 5h 59 min, continúa el recorrido completo, pero si el tiempo es mayor: sigue en carrera, pero tomando el desvío por el Panorámico hasta conectar en la Bajada del Conde, para seguir sumando kilómetros.
Luego de la destacada performance del campeonato en 2017, Villa la Angostura fue elegida nuevamente para ser la del Mundial en 2019. En esta oportunidad, para la 21° edición del K42, Patagonia Eventos organiza una competencia en la que los atletas tendrán el desafío de recorrorer la cordillera neuquina, en lo que será la cita más relevante para el atletismo de montaña de este año.
Este año, el K42 Series presenta cinco modalidades: las distancias de 15 y 42 kilómetros, el Grand K que combina ambas en dos días, los relevos 2x21K, el KFuture para corredores Sub20 y el K Superación para personas con discapacidad.
Argentina, como país anfitrión, contará con una delegación de 18 competidores titulares y dos suplentes. Entre ellos, habrán grandes figuras del atletismo de la región: Silvia Victorica, Río Negro, mientras que en representación de Neuquén estarán Javier Carriqueo, Verónica Galván y Roxana Flores. Camila Quintulén será suplente.
Entre las novedades, destacan los cambios en el ascenso al Cerro Bayo y en el circuito de 15K, que ahora incluyen más senderos y bosque. Los corredores enfrentarán un terreno más técnico y un ascenso pronunciado, con desniveles acumulados de hasta 2.211 metros en la distancia de 42K, atravesando el desafiante Camino de las Vacas hasta la cima.