El nuevo funcionario anunció en AVC Noticias que la decisión del gobierno municipal es avanzar con la entrega de lotes con servicios en el macrolote 6 y reubicar en otras tierras a los adjudicatarios del macrolote 5. Crónica y video con la entrevista.
El intendente Javier Murer designó al exlegislador provincial y empleado municipal, Alejandro Calderón, como subsecretario de Viviendas. Se trata de un área delicada y compleja por lo que representa en este momento de crisis habitacional que vive una gran parte de la población de Villa La Angostura.
Calderón anunció en AVC Noticias que la intención del gobierno municipal es avanzar con la entrega de los lotes del macrolote 6 con servicios a los adjudicatarios y que los adjudicatarios del macrolote 5 serán reubicados en otras tierras disponibles.
Dijo que aceptó la propuesta de Murer a partir de que le comentara cuál la decisión política para darle una “solución definitiva a esta problemática que tienen familias desde hace más de una década”.
“Me voy a dedicar exclusivamente al tema viviendas pero en la primera etapa a finalizar y darle solución a esta problemática de los macrolotes 5 y 6 de gente que está esperando desde hace demasiado tiempo”, comentó Calderón.
“Esta es la premisa que me marcó el intendente y es donde pensamos trabajar de forma fuerte porque se ha decidido que para dar una respuesta tenemos que tener una política de viviendas agresiva”, sostuvo.
Dijo que la intención es entregar lotes con servicios a los adjudicatarios de los macrolotes 5 y 6. “Tenemos que bajar a la realidad. No hay forma de que haya un plan de viviendas a nivel nacional y a nivel provincial tampoco, entonces tenemos que bajar a la tierra y empezar a abocarnos a la entrega de lotes con servicios”, afirmó Calderón.
Después, agregó, se pueden gestionar líneas de crédito para viviendas. Recordó la experiencia del barrio El Pinar, donde el municipio entregó los lotes y el ADUS los créditos para las viviendas. “Pero primero hay que definir el tema de la tierra”, señaló.
Dijo que había que “descartar el macro lote 5 porque si no vamos a seguir tirando la pelota para adelante y hoy la gente ya no puede esperar más”.
“Hay que avanzar en el 6 para poder dar esas soluciones y hay que buscar otras alternativas”, manifestó.
Buscar tierras disponibles
Calderón indicó que la idea “es ubicar las tierras para que podamos reubicar a los adjudicatarios de forma rápida”. “No voy a decirte que para diciembre del otro año, pero esto tiene que hacerse de forma rápida” y anticipó que había que pedir informes a Catastro del municipio y de la provincia para ver la disponibilidad de tierras.
Calderón adelantó que está trabajando en un proyecto para solicitar al Concejo Deliberante “la declaración de interés público de toda tierra fiscal que haya en el ejido de Villa La Angostura sujeta a expropiación porque va a ser la forma de que aquellos que tienen algún interés en las tierras nos den la disposición o si no las expropiamos”.
Afirmó que hay tierras disponibles para los adjudicatarios del macrolote 5, pero no informó donde para no generar expectativas o para prevenir usurpaciones.
Destacó que hubo un trabajo importante, “silencio hecho y que ha avanzado muchísimo; hoy es el momento de las definiciones y que esto se pueda empezar a concretar”.
Revisar las ordenanzas y boletos
“Tenemos que ver el tema de las ordenanzas, de los boletos que se hicieron y firmaron”, mencionó.
“Estamos convocando al Concejo a que trabajemos en conjunto. Que se termine de una buena vez con eso de la oposición y del oficialismo, acá trabajamos todos para Villa La Angostura”, afirmó.
“Esta es la oportunidad de demostrar que cuando nos postulábamos en las campañas para cargos electivos y les decíamos que era para mejorar la calidad de vida no verseábamos”, expresó Calderón quien aclaró que la Subsecretaría de Viviendas quedó bajo la órbita de la Secretaría de Viviendas e Infraestructura, que conduce Franca Cendra.
- Mira la entrevista completa con AVC Noticias