Vino a buscar el bicampeonato y se lo llevó. Jonathan Castillo de Boyacá, Colombia, volvió a consagrarse como Campeón Sudamericano de Trail en la distancia Classic, logrando cruzar la meta en apenas 01:07: 45. En cuanto a las mujeres, la primera en arribar fue una corredora de la Open Race, la española Leire Valero.
Jonathan Castillo de Boyacá se había consagrado también en Tunja, Colombia, en el 2023. Por el lado de las mujeres, la subcampeona 2023 logró quedarse esta vez con el título: la argentina Rosa Godoy fue la ganadora del Sudamericano.
El atleta colombiano se disparó en la punta apenas largó la competencia y se mantuvo un buen rato en el primer lugar, marcando el tiempo de una carrera que fue muy veloz especialmente en el tramo final, en plena bajada. Luego de varios minutos arribó a la meta Oscar Basantes, el experimentado corredor ecuatoriano que ya cuenta con tres mundiales en su currículum.
Cerró el podio el argentino David Nieva, de Catamarca, quien cruzó el arco apenas unos segundos después, seguido muy de cerca por otro argentino, el neuquino y olímpico Javier Carriqueo que llegó en el cuarto lugar.
“Muy buenas condiciones para correr, no sentí que el terreno estuviera embarrado. Muy lindo recorrido, muy bacano, algo técnico, bajadas complicadas, un recorrido fuerte y a la vez rápido”, dijo el colombiano que sueña con ir al Mundial de Canfranc el año próximo pero compitiendo en el Vertical.
Por el lado de Basantes, destacó la “señalética perfecta y el buen nivel de corredores”, en el Sudamericano, lo que le permitió correr de buena forma y alcanzar el segundo lugar, uno de sus objetivos, ya que aspiraba a estar en el top cinco.
El primero de los argentinos en cruzar la meta fue David Rulo Nieva, quien tuvo una caída a la salida del asfalto, producto de la gran competencia que hubo en los primeros metros de carrera. “Muy apretado, la caída no es excusa. La estrategia era quedarse entre los primeros seis y no desgastarse en la subida para aprovechar la bajada, que es mi fuerte”. El catamarqueño alcanzó entonces un importante lugar en el podio, que ayudó a la Argentina para el título sudamericano por equipos.
Completaron el equipo argentino Javier Carriqueo en el cuarto lugar, a nueve segundos de Nieva y Desiderio Bera, sexto en la competencia.
Campeonato femenino
En cuanto a las mujeres, la primera en arribar fue una corredora de la Open Race, la española Leire Valero, quien cumplió con la totalidad del circuito marcando siempre la punta de la carrera, muy cerca de la primera mujer del Sudamericano.
Rosa Godoy, que viene de ser subcampeona sudamericana en Tunja, Colombia, se consagró campeona sudamericana por primera vez en su carrera. La atleta fue olímpica argentina en maratón en Río 2016 y a los 42 años logró una vez más llegar a lo más alto en la montaña.
“Hice una preparación en Famatina, La Rioja, donde voy siempre a prepararme para la competencia. Y resultó, porque respondí, me sentí bien desde el principio. Hacía mucho que no me sentía así, disfruté mucho del circuito”, contó la cordobesa.
Rosa Godoy dejó el asfalto para dedicarse a la montaña para disfrutar, sin embargo, la buena performance que consiguió la llevó a ser parte de la Selección de Montaña y ahora, por primera vez, de lograr un título sudamericano. “Ya va llegando el tiempo de descansar. No sé donde me voy, pero me quería ir con un título”, dijo la corredora, emocionada.
Completaron el podio sudamericano la paraguaya Rocío Nathalia González y la ecuatoriana María Fernanda Sánchez de la Cruz. En el cuarto lugar arribó otra argentina, la también cordobesa Karina Sosa. En el séptimo lugar arribó Silvia Victorica, completando así la clasificación argentina.
La carrera largó a las 14 horas desde la Plaza de los Pioneros, con una temperatura que rondó los 10 grados y un sol que asomó constante entre las nubes. En los últimos días, el clima fue cambiando con el correr de las horas y pasó de la lluvia constante del domingo y lunes a un clima agradable para esta distancia, aunque le dio lugar a que los senderos estuvieran húmedo. Sin embargo, para los atletas de elite se convirtió en un gran circuito, técnico y a la vez veloz.
Los atletas salieron a pura velocidad por los primeros metros de asfalto sobre la Avenida Arrayanes para luego insertarse en el Boulevard Pascotto y comenzar con las subidas. Cruzando senderos en pleno bosque, montaña, arroyos y una bajada que los depositó nuevamente en el centro de Villa La Angostura.
La premiación de realizó una vez que se completaron los podios con la presencia de las autoridades Juan Alberto Scarpin, director de desarrollo ADC de Atletismo Sudamericano; Helio Gesta de Melo, presidente de Atletismo Sudamericano, Daniel Marcelino Sotto, presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Javier Murer, Intendente de Villa La Angostura y Diego Zarba, director de la carrera.