Joaquín Narváez, de Catamarca, y la ecuatoriana Blanca Llumiquinga se convirtieron en los nuevos campeones sudamericanos al cruzar la meta del Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña en la distancia Short Trail, que tras los cambios de circuito quedó en 39 kilómetros. Además, Javier Mariqueo fue el ganador del K42 Series, convirtiéndose en el primer atleta en arribar a la meta, con un excelente tiempo de 3 horas 23 minutos 58 segundos.
Narváez, quien en el último Mundial de Austria 2023 se convirtió en el primer argentino en arribar dentro de los 20 primeros, siendo 17°, cruzó la meta unos minutos después, con 3 horas, 28 minutos y 4 segundos. Blanca Llumiquinga, 60° en el Mundial de Austria en la distancia Short Trail, fue la gran ganadora en el plano femenino.
Bajo una copiosa lluvia, los corredores del Short Trail del Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña junto a los corredores de la Open Race del K42 Series largaron a las 9 de la mañana desde el Paseo de los Pioneros, ante la mirada de cientos de acompañantes que los alentaron a lo largo de toda la Avenida Arrayanes hasta que se sumergieron en el bosque húmedo.
En la noche del viernes, y tras esperar a última hora, la organización decidió que los corredores utilizaran el Circuito B, desviando el camino a la salida del Raizal, a los 1500 msnm, y de esta manera evitar la subida a la Cumbre del Bayo. Las condiciones climáticas se complicaron a partir de la tarde del viernes y por eso, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los participantes, es que se decidió cambiar el recorrido.
El riesgo era alto debido a la combinación de las condiciones desfavorables en el camino hacia la cumbre (nieve acumulada, barro, lluvia, viento y temperaturas bajo cero). Por esta razón es que el circuito finalmente fue de 39 kilómetros.
Cerca del mediodía, a la altura del 1.500 (kilómetro 29) comenzó una intensa nevada que se convirtió en un obstáculo más para los corredores, que también se reencontraron con la lluvia cuando comenzaron con el descenso hacia la ciudad.
La competencia
El pelotón largó a pura velocidad buscando acomodarse en la punta para encarar la subida en los primeros lugares. Los argentinos Joaquín Narváez y Nacho Reyes fueron los dos que picaron adelante para llevar gran parte del inicio del recorrido marcando el ritmo. Así fue en los kilómetros iniciales, en los que se sumó el colombiano Julián Villegas y el paraguayo William Aveiro.
La punta masculina se mantuvo inalterable hasta la llegada a la base del Cerro Bayo, lugar en el que los corredores de elite pudieron recibir asistencia (bastones y abrigo) para encarar el Raizal y luego el corte en el 1.500. Allí los corredores fueron reacomodándose y tanto Javier Mariqueo como Hugo Rodríguez se sumaron a los punteros.
La bajada rápida fue aprovechada por los atletas de elite para encarar el tramo hasta tocar nuevamente el asfalto y llegar hasta la avenida donde la gente, pese a la lluvia, aguardaba para alentar a cada uno de los que llegaron.
“Fue el año más exigente de mi carrera por la cantidad de competencias. Fue un año de confirmación por todo lo que había hecho. Quería ganar la general, pero felicito a Javier por el triunfo”, dijo.
Por su parte, el ganador del K42 Series, parte de la Selección en 2022, cruzó con la felicidad de haber sido quien cortó la cinta: “Fue un circuito rápido, con barro pero no pasé frío porque estoy acostumbrado, soy de la zona. Fue algo muy lindo”, comentó.
Entre las mujeres, la punta la mantuvieron siempre Fernanda Martínez de Buenos Aires y la zapalina Roxana Flores, campeona sudamericana en el 2017, en Villa La Angostura, y también en el 2022 en San Juan. Se sumó al pelotón la ecuatoriana Blanca Llumiquinga, mejor sudamericana en el Vertical en el último Mundial realizado en Austria. Ya a partir del kilómetro 26.5, la ecuatoriana tomó la punta y no la abandonó hasta cruzar la meta.
“Cuando empecé la subida me sentí fuerte, sabía que no podía aflojar el paso. Planificamos tanto la subida como la bajada. Estoy feliz de llevar esta medalla para mi país, para mi gente y en especial para mi amigo Ramiro que se está recuperando”, dijo muy emocionada en la meta.
Flores arribó unos minutos después con la lógica decepción de no haber podido repetir: “No se dio, encaré la subida con un dolor lumbar y por eso fui más tranquila y traté de descender rápido. Estoy contenta, esto es así”, dijo y esperó a la llegada de su compañera de equipo Fernanda Martínez, con quien completó el podio sudamericano.
El Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña contó con Control Antidopaje, realizado en conjunto con la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD), la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Legislatura de Neuquén, tanto en la Classic como en Short Trail, incluyendo también a los corredores de la Open Race.