15.09 hs – La dirigente de ATE, Soraya Abraham explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que a primera hora de esta tarde se pasó a un cuarto intermedio para el día viernes, en que el gremio y el gobierno se volverán a reunir para acordar una solución al reclamo por la diferencia del 7% que faltó en los sueldos liquidados de octubre. “La resolución es compleja, pero hay intención de solucionarlo”, destacó la dirigente esta tarde.
————————————————————————————————-
11-05 hs – Trabajadores municipales afiliados a ATE resolvieron declararse en estado de asamblea permanente desde esta mañana de martes en reclamo por la incorrecta liquidación de los salarios de octubre, que se percibieron estos días. A raíz del estado de asamblea algunos servicios están restringidos.
La dirigente de ATE Lista Verde y Blanca Soraya Abraham explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que los trabajadores decidieron esta modalidad de protesta porque los salarios fueron mal liquidados por el municipio.
Dijo que en Recursos Humanos liquidaron de manera incorrecta los aumentos correspondientes a los IPC (Índice de Precios al Consumidor) que se toman como referencia para aplicar los incrementos en las remuneraciones.
Abraham sostuvo que en el área de Recursos Humanos descontaron unas sumas correspondientes a un decreto del Ejecutivo municipal que “logramos que se liquidaran en blanco”.
Pero al aplicar los aumentos según los últimos IPC descontaron y eso repercutió en una diferencia de entre el 7 y 8 por ciento menos en los salarios básicos de los trabajadores municipales.
La dirigente de ATE recordó que hay trabajadores que perciben adicionales que se liquidan en función de los básicos y aclaró que aún no están con medidas de fuerza, como un paro, pero que están esperando qué se resuelve en una reunión que se desarrolla en estos momentos en el municipio entre representantes de los trabajadores y el secretario de Gobierno municipal, Rubén Monzón.
Abraham responsabilizó al secretario de Hacienda y Modernización municipal, Pablo Cabrera, por la mala liquidación de los salarios. Dijo que estaba al tanto de la situación y no la corrigió.
Comentó que desde el gobierno municipal propusieron abonar en dos cuotas (noviembre y diciembre) la diferencia salarial, pero los trabajadores quieren que se resuelva ahora y que se pague este mes.
“Que utilicen todos los recursos y que traten de subsanar el problema este mes”, afirmó Abraham.
Contó que tomaron conocimiento de la situación por los “compañeros municipales jubilados” que percibieron menos ingresos este mes de lo que se había estimado y dijo que les liquidaron mal porque el municipio envió un informe a la Provincia con datos erróneos.
Lamentó que “algunos funcionarios del Ejecutivo no ayudan” al intendente Javier Murer y señaló que hay muchos empleados municipales con licencia psicológica en lo que va de esta gestión por los problemas causados por algunos secretarios y secretarias, aunque no indicó a quiénes se refería.
LA ANGOSTURA DIGITAL consultó a Cabrera que informó que el asunto “lo está revisando Recursos Humanos”.
“Los sueldos los liquidan desde esa Dirección, no desde Hacienda. Se que hay un planteo y que hoy estaban revisando. Si hay un algún error, deberán explicarlo desde el área”, señaló.
Dijo que “las actas de acuerdo salarial son claras y deben respetarse. Si se liquidó mal tienen que explicar el motivo quiénes liquidan los sueldos. Se que están en ese tema ahora”.