Siguen las quejas por el pésimo estado de la ruta al paso Samoré del lado chileno

Con el paso del invierno, y la falta de obras, la ruta hacia Chile a través del paso Cardenal Samoré, se ha vuelto muy peligrosa en la zona específica del límite fronterizo. La obra no pudo ser adjudicada por el gobierno chileno y sigue en espera. 

Una vez superado el complejo aduanero argentino, y antes de entrar al vecino país empiezan los problemas. Del lado argentino, la ruta no está en su mejor estado, presenta irregularidades y baches continuos que han surgido en los últimos meses, producto del clima hostil de la zona.

Sin embargo, una vez superado el cartel de bienvenida a Chile se inicia un periplo peligroso para sortear la cantidad de pozos y roturas que presenta la cinta asfáltica. Allí parte la Ruta Nacional 215 de Chile.

No bien se sobrepasa el límite ya hay enormes pozos, ya sea por su profundidad, por su consecución uno tras otro, o por el ancho de los mismos, que no deja espacio de la calzada por dónde pasar sin caer en ellos.

Son unos 25 kilómetros desde el límite hasta la aduana chilena prácticamente. Lo cual genera no solo roturas en los vehículos, sino también demoras en el recorrido de ese espacio y el riesgo latente de causar un accidente o romper el rodado.

Esta situación genera continuos reclamos de los conductores que circulan por allí, tanto hacia un país como hacia el otro. Incluso, afecta en el funcionamiento de los horarios de las aduanas, puesto que en horas más nocturnas, con baja visibilidad por nubosidad o lluvia, los vehículos deben circulan casi a paso de hombre por el pésimo estado de la ruta.

Se recomienda extrema precaución al circular por allí. Lamentablemente, la bienvenida a Chile no es la mejor para todos los que ingresan por ese paso fronterizo.

A principios de este año, el gobierno chileno había anunciado que repavimentaría ese tramo. Sin embargo, hace dos meses el Ministerio de Obras públicas del vecino país, no pudo adjudicar el proyecto de reconstrucción y la misma quedó en la nada.

Incluso, se supo que el gobierno trasandino desde el 2021 busca adjudicar esta obra de pavimentación para “elevar sus estándares de seguridad”. En este último intento de licitación, ofertó 34 millones de dólares, los que distan notoriamente de lo cotizado por la única empresa que respondió al llamado, esto según el Seremi de la cartera en Los Lagos, Juan Alvarado.

El proyecto original incluía pavimentación completa del tramo, mejoramiento de señalización, reforzar los estándares de seguridad y también la construcción de un puente en un Parque Nacional.

Por ahora, no hay novedades a la vista de una repavimentación, por lo cual, la precaución al pasar por la zona, debe ser extrema.

Fuente: El Cordillerano

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