Así se desprende de los datos preliminares de la Encuesta Provincial de Inquilinos, que fueron presentados por la dirección provincial de Protección al Consumidor.
Se dieron a conocer los primeros datos de la Encuesta Provincial de Inquilinos, que demuestran las dificultades que tienen los vecinos de la provincia del Neuquén a la hora de conseguir una vivienda en alquiler.
La expansión de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta y las oportunidades laborales que ofrece Neuquén atrajeron a miles de trabajadores de distintas partes de la Argentina y de otros países. Este crecimiento demográfico que experimenta la provincia incrementó la demanda de viviendas en alquiler, especialmente en la zona de influencia.
Según se informó, un 35% de los encuestados manifestó haber tardado más de seis meses en encontrar alquiler; el 30% lo hizo en un período de entre tres y seis meses; un 33% tardó entre uno y tres meses; y sólo el 2% restante lo logró en menos de 30 días.
La Encuesta Provincial de Inquilinos se desarrolló a través de la dirección provincial de Protección al Consumidor -dependiente del ministerio de Gobierno-, como parte del Monitor de Alquileres. La presentación oficial de los primeros datos se desarrolló la semana pasada y fue encabezada por el director provincial de Protección al Consumidor, Pablo Tomassini; el director general de Asistencia Jurídica, Federico Prior y Lorena Krause, de Inquilinos Agrupados Neuquén.
Tomassini destacó que la encuesta permitió recabar una serie de datos que “son muy interesantes para analizarlos y empezar a delinear lo que nosotros queremos hacer de aquí a diciembre, que es definir un menú de políticas públicas desde el gobierno de la provincia junto con todo el Monitor de Alquileres, que lo integran varias organizaciones”.
Explicó que la encuesta se desarrolló entre el 1º de septiembre y el 31 de octubre y “fue contestada por más de 800 vecinos de la provincia”.
La mayoría son viviendas de dos o tres ambientes
Otro dato destacado de la Encuesta tiene que ver con la cantidad de ambientes de las viviendas alquiladas. De allí se desprende que el 74% de los hogares cuentan con dos o tres ambientes, mientras que los de un ambiente comprenden el 13%, al igual que los de cuatro o más.
En el detalle, el 40% corresponde a viviendas de dos ambientes, mientras que las de tres alcanzan un 34%.