La Comunidad Paisil Antriao repudia el accionar de la fiscalía local

MANIOBRAS DE LA FISCALIA ANTES DE UN NUEVO JUICIO

La Lof Paicil-Antreao de Villa La Angostura, sur de Neuquén, repudia las constantes maniobras y decisiones del Ministerio Público Fiscal que atentan con nuestro derecho al servicio de justicia, así como a garantías mínimas de imparcialidad y objetividad en el desarrollo de legajos que nos afectan directamente.

El fiscal Adrián De Lillo, cara visible local del MPF, estará al frente de la acusación contra nuestro lonko Damián Olivero y una lamngen en el juicio oral y público que se realizará el miércoles y jueves próximo por presunta turbación de la posesión a terceros de parte de nuestro territorio comunitario tradicional. Después de fracasar en el intento por sostener la absurda causa penal en favor de Emanuel Ginóbili, los últimos días volvió a embestir contra la Paicil-Antreao.

Por una parte, se opuso a que nuestro abogado defensor pudiera intervenir vía on-line en las dos jornadas de debate, el 20 y 21 de noviembre, lo que impone gastos y pérdida de días de trabajo que podrían evitarse. Es un directo ataque a la labor profesional y solidaria de Luis Virgilio Sánchez, vicepresidente de la Asociación Gremial de Abogad@s de Argentina, nuestro apoderado y defensor en numerosos legajos penales y civiles. A la vez, un obstáculo´más a nuestras posibilidades materiales de acceder a la maquinaria del poder judicial, de corazón y raíz racista y subordinada a los intereses económicos dominantes.

Por otra parte, la última semana, personal de la Unidad Fiscal de Villa La Angostura a cargo de De Lillo citó irregularmente a lamngen de nuestra comunidad que declararán como testigos el próximo jueves a que se presentaran ante el fiscal. La maniobra sólo pudo buscar amedrentar y condicionar la libre decisión de la gente mapuche, como históricamente hizo el poder. Al mismo tiempo, De Lillo no esperó al miércoles próximo para tener los testimonios de la querella y se reunió al menos con tres de ellos para moldear “la historia oficial” de la presunta usurpación en perjuicio de la familia Salamida, uno de los pilares locales del despojo al lote 9 (de 625 hectáreas) reconocido en 1903 a nuestros ancestros.

No nos sorprende de este fiscal, el mismo que no buscó jamás a la patota de diez o doce mercenarios encapuchados que la medianoche del 13 de junio de 2018 atentó contra la vida de diez lamngen, entre ellos Damián Olivero. Es decir, De Lillo no sólo garantiza la impunidad para la patota que lastimó al lonko y puso en riesgo su vida, sino que ahora busca que lo condenen por defender el territorio ancestral, como escucharemos esta semana en su alegato.

Repudiamos la actuación del fiscal neuquino Adrián De Lillo en total violación al Protocolo de Brasilia de Acceso a la Justicia para los sectores vulnerables

Ratificamos nuestra confianza en la labor de nuestro abogado defensor

Reivindicamos como propios los hechos por los que acusan a nuestro lonko y a nuestra lamngen Dorita Calfupán

Rechazamos todas las formas de criminalización de los pueblos en defensa de nuestros derechos

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.