Así lo aclaró anoche el abogado Gerardo Minnaard, quien dijo que tres son por el vertido en pozos a cielo abierto de líquidos cloacales por los camiones atmosféricos y la restante por el basural municipal. Estimó que la remediación y saneamiento del lugar donde se vierten los líquidos cloacales “llevará varios cientos de millones de pesos que pagaremos todos los vecinos sin olvidar que tengo mis dudas que sean tierras propiedad del municipio”. Mirá la entrevista completa con AVC Noticias.
El abogado Gerardo Minnaard explicó anoche las gestiones que viene realizando en defensa del medio ambiente desde hace casi cinco años, y por eso aclaró que son cuatro las denuncias penales que realizó, además de un amparo colectivo, en forma conjunta con el vecino Alberto Cervantes.
Dijo que, de las cuatro causas penales, tres corresponden al vertido a cielos abierto de líquidos cloacales en pozos por parte de camiones atmosféricos -no solo de Villa la Angostura sino también de Villa Traful- tarea que se realiza desde hace más de diez años sin que se concrete ninguna remediación, ni saneamiento del lugar, que ahora fue ordenado por la justicia y que costará “varios cientos de millones de pesos que pagaremos todos los vecinos”.
Una de las causas también se originó ante las reiteradas pérdidas de las cañerías del EPAS en el barrio El Once, que incluso derivaron en derrame de líquidos cloacales al arroyo Las Piedritas.
Por estas acusas fueron citados por la justicia el entonces intendente Fabio Stefani y ahora Javier Murer, ambos acordaron solucionar este reclamo de los vecinos, incluyendo la conexión de hospital local a la planta de tratamiento -obras que ahora se está finalizando- considerando que en el hospital se originan desechos patológicos -por las mismas enfermedades de los pacientes – que agravan aún más la situación en caso del algún derrame, que afectaría directamente a la laguna Calafate.
Ahora la provincia confirmó la construcción de la Planta de Tratamiento para los camiones atmosféricos con un presupuesto que ronda los 972 millones de pesos, pero aún resta definir quién y cómo se realizará la remediación del predio donde se arrojan los líquidos cloacales.
Foto: El fiscal Maximiliano Breude Obeid en las cavas donde tiran líquidos los camiones atmosféricos
- Mirá la entrevista completa con AVC Noticias