Cuáles son las fechas establecidas y cuál es la diferencia entre una jornada de este tipo y un feriado.
El Gobierno fijó este jueves los tres días no laborables con fines turísticos para 2025. Se trata del 2 de mayo, el 15 de agosto y 21 de noviembre, según reflejó el Decreto 1027/2024 publicado por el Poder Ejecutivo este jueves en el Boletín Oficial.
El documento cita en sus considerandos a la Ley N° 27.399, que faculta al Gobierno a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que deberán coincidir con los días lunes o viernes, con el fin de impulsar el turismo interno en nuestro país.
“Tales días están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo.”, agrega la normativa, que lleva las firmas de Javier Milei y su Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El 2 de mayo del año próximo caerá viernes, por lo que permitirá generar un fin de semana largo, debido a que en la jornada anterior se conmemora el Día del Trabajador.
En tanto, el 15 de agosto también será viernes en 2025, y dará inicio así a la conmemoración del paso a la Inmortalidad de José de San Martín, reservada cada año para el 17 de agosto, fecha en que murió en Boulogne-sur Mer, Francia, el creador y comandante del Ejército de Los Andes que liberó Argentina, Chile y Perú,
Mismo día caerá en 2025 el 21 de noviembre, día posterior al Día de la Soberanía Nacional, jornada que recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, un enfrentamiento ocurrido el 20 de noviembre de 1845, y que invita a reflexionar sobre ese episodio clave en la defensa de la soberanía nacional.
Desde su incorporación al calendario oficial, esta última fecha suele trasladarse para generar fines de semana largos. Este año, el feriado del Día de la Soberanía se celebró el pasado lunes 18 de noviembre.