El escritor oriundo de Villa la Angostura Valentín Cacault resultó ganador del 26 certamen español de relatos cortos Tierra de Monegros por su obra “Un calor parecido”.
Para Valentín Cacault, recibir el Tierra de Monegros supuso “una aventura”. “Nos vinimos desde Argentina por este motivo y fue la excusa perfecta para conocer una comarca española de Los Monegros”, dijo.
“Soy ilustrador, trabajo en un proyecto propio pintando la vida de Pinocho después de la muerte de Geppetto y las ganas o la obligación de Pinocho de convertirse en un adulto de verdad. Imparto talleres de literatura en Argentina y ahora estoy produciendo un libro de cuentos y otro de cuentos infantiles sobre Pinocho para conjugar los dos mundos”, explicó.
En palabras de su autor, el relato ganador, “Un calor parecido”, narra la historia de una familia en la que “la pareja no se consolida desde el amor, sino desde encuentros más casuales y termina siendo una familia medio disfuncional”.
El jurado seleccionó esta obra entre las más de 400 presentadas y destacó “las imágenes poderosas, inolvidables, que proporcionan unos personajes que parecen sacados de un libro de Raymond Carver, además del ritmo ágil y trabajado de sus diálogos, que consigue que no se pierda el interés en ningún momento”.
La consejera comarcal de Cultura, Sara Pareja, agradeció la participación, que este año ha ascendido a más de 400 relatos procedentes de 24 países. Pareja dijo que, en su 26 edición, la Comarca de Los Monegros organizadora del certamen, renueva su compromiso con esta iniciativa “por su contribución a la promoción de este territorio, al fomento de la lectura y a la creación literaria”.
La consejera agradeció asimismo la labor del jurado. Su presidente, Gonzalo Gavín, explicó que en esta edición uno de los finalistas anunciados fue eliminado del concurso tras comprobarse por parte del jurado que su relato ya había sido publicado con anterioridad, al establecerse en las bases que la obra debe ser inédita. “Una anécdota en la larga historia del Certamen”, caracterizado por el rigor, la transparencia, la calidad y una trayectoria que lo avala, y cuyo jurado, que estuvo presente en su totalidad durante la velada, está presidido por Gonzalo Gavín, y se completa con los nombres de los escritores, profesores, críticos y periodistas Miguel Ángel Ordovás, Óscar Sipán, Cristina Grande, Jesús Brau, José Ángel Sánchez y Marta Armingol y, como secretario, Isaías Fernández, coordinador del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros.