Así lo aconsejó el dos veces intendente y dos veces concejal, Hugo Panessi. Pidió al intendente “que ponga lo que hay que poner y tome medidas concretas” para solucionar la falta de lotes sociales ante crisis habitacional que atraviesa Villa la Angostura hace varios años.
El ex intendente en dos oportunidades y también dos veces concejal de Villa la Angostura, Hugo Panessi, reclamó que el intendente Javier Murer “ponga lo que hay que poner arriba de la mesa para tomar medidas concretas respecto a la crisis habitacional que vive Villa la Angostura y que lejos parece estar de solucionarse.
Dijo que el gobierno municipal “tiene que tomar decisiones, son decisiones que sí o sí hay que tomar. Hoy los trabajadores de las hosterías, mucamas, docentes, del mismo hospital, no tienen dónde vivir y un sueldo se destina para pagar un alquiler, que no baja de 500 mil pesos como mínimo un lugar muy precario. Hay herramientas para solucionar este tema, pero hay que ponerse a trabajar porque de nada serviría declarar la Crisis habitacional por parte del Concejo Deliberante si esto no está acompañado -por los 7 concejales- de acciones concretas”.
Panessi dijo que “la situación (sobre la falta de viviendas) se agudiza cada vez más porque nosotros decimos que vivimos en una “Aldea de Montaña”, y no somos ni aldeanos ni montañeses y esto ya lo aclaré en mi primer gobierno cuando Edgardo Krembs hizo una estadística y para saber si vivimos del turismo me pregunto ¿cuántas empresas receptivas de turismo conocemos?, son solo dos, y sin embargo cuando vas a cualquier otra localidad turística hay un montón de empresas turísticas que te ofrecen distintos servicios como subir a la montaña, andar en kayaks, etcétera, pero cuando vemos cuántas inmobiliarias tenemos, calculo más de veinte, nos damos cuenta que es un pueblo que su economía se mueve por la venta de propiedades, lotes, y ahí es dónde está el tema de porqué hace muchos años juntando veinte sueldos te comprabas un terreno, hoy ni un médico ahorrando cinco años se puede comprar un pedazo de tierra”.
Destacó el ingreso de Alejandro Calderón como subsecretario de Viviendas al gobierno municipal y dijo que “él tiene la experiencia para avanzar en este tema”. Recordó que dentro del ejido “hay algunas personas, Como Gerosa o Pierri, que tienen grandes extensiones de tierras y que están haciendo un gran usufructo del crecimiento de Villa la Angostura. Con el esfuerzo de todos los vecinos que hacemos que la localidad crezca y se revalorice, estas personas logran el beneficio que sus tierras tengan mayor valor sin hacer nada”.
Aclaró que “de estas grandes extensiones de tierras hay entre un 15 y un 20 % que le corresponde al Estado, ya sea por espacio verde o para espacios comunitarios. Habrá que ajustar los impuestos, el Pladesur famoso que es un impuesto a las grandes extensiones que ahora pagan tres pesos con veinte. Ahí tiene una herramienta Alejandro (Calderón) y el intendente para ver qué se puede hacer”.
Cumelén y la ampliación del ejido con Parques
El ex intendente también cuestionó “la falta de gestión, aunque no todo se le puede cargar a Javier (Murer) que no lleva un año en el gobierno, pero sí recuerdo que en mi último gobierno tramitamos con Parques Nacionales tierras en la zona de la Laguna Los Choros, de donde estaba la cancha de rugby hacia afuera del ejido, y que eran 35 hectáreas que en principio estaban destinadas para espacios deportivos. Pero hoy con este gobierno nacional, que quiere vender hasta la plaza Jaime de Nevares de Neuquén o quiere vender estas tierras donde está la hostería Lancuyen, acá en Villa la Angostura, difícilmente podamos lograr este objetivo, pero si nada se gestiona, la situación de falta de tierras públicas en nuestra localidad cada vez va a ser peor”.
Agregó “nadie habla más de Cumelén y del caso de las calles públicas, se habló en su momento de la permuta por 9 hectáreas, que en realidad sin hacemos bien la cuenta tendrían que ser 11, y no sé cuál fue la traba final, pero en realidad como “plan A” retomaría este canje -que si están bien echo no es una mala palabra- para que el municipio y los concejales, que tienen la pelota porque las calles son públicas, se sienten con el presidente de Cumelén y busquen de llegar a un acuerdo. La necesidad de resolver esta crisis habitacional es urgente”.
Finalmente Panessi recordó que durante su gobierno se expropiaron dos hectáreas “en lo del “Americano” (Winfgarden) donde pensábamos construir la planta de tratamiento de líquidos cloacales, así que lo declaramos de utilidad pública por el Concejo Deliberante, fui a la Legislatura y todos los diputados nos acompañaron, y tuve que comerme un juicio que llegó hasta la Corte Suprema pero lo ganamos, pero después vino otro gobierno que generó otra cosa y así hoy tenemos una planta de tratamiento de cloacas al lado del hospital”.