La denuncia la interpuso la presidenta de una Cooperativa de Viviendas de esa localidad contra Omar Torres. Le atribuyen haber incumplido los deberes de funcionario público. El conflicto es por la cesión de un terreno de casi 8 hectáreas.
La presidenta de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Villa Traful Ltda, Sofía Leal, presentó una denuncia penal contra el expresidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Omar Torres, por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La denuncia la formuló días atrás, con el patrocinio de la abogada Lorena Miani, ante la Fiscalía de Villa La Angostura, que conduce Adrián De Lillo, con la expectativa de que se investiguen los hechos denunciados.
Según la denuncia a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL, a Torres le atribuyen que, en 2021, cuando se desempeñaba como presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, “ofreció” un lote a la Cooperativa, que Leal preside y que conforman hoy unas 40 familias.
En la denuncia acompañaron copia del libro de actas de la Cooperativa, donde consta el hecho relatado y que sucedió el 5 de agosto del 2022, cuando Torres se presentó y ofreció el lote 44 a la Cooperativa “en reciprocidad por los gastos ya en obra realizados por la Cooperativa, también se compromete a colaborar con la red troncal de agua y el aporte de áridos para consolidación en curvas de pendiente (…)”
La denunciante indicó que en 2023 Torres cedió a favor de dos particulares, el mismo lote que había ofrecido oportunamente a la Cooperativa mediante resolución administrativa, que presentó como evidencia.
Según la denunciante, Torres en el marco legal del ejercicio de sus funciones podía “ceder” a favor de dos particulares el terreno en cuestión “en tanto existiese la cesión de la Provincia de Neuquén a favor de la Comuna de Villa Traful y siempre que el inmueble en cuestión no se encuentre mensurado y registrado en catastro a nombre de otras personas, lo que lo haría oponible a favor de terceros”.
“¿Podía el denunciado, en el marco legal del ejercicio de sus funciones “ofrecer por compensación” a favor de la Cooperativa el terreno en cuestión? Entendemos que no, en tanto no existía una cesión de Provincia a la Comuna”, advirtió en la denuncia.
Para la titular de la Cooperativa, Torres actuó de manera contraria a las leyes. “En buen romance podríamos afirmar que la acción del Sr. Torres, fue la propia de un Señor Feudal, pero sin feudo y en un Estado de derecho”, agregó.
Para la denunciante, Torres incumplió con su conducta la Ley Nacional de Bosques 26.331, el artículo 102 de la Constitución de la Provincia del Neuquén “y es lo que motiva a esta parte a efectuar esta denuncia, solicitando desde ya, que se tenga por presentada, en el carácter invocando, y se nos llame a la ratificación de la misma”.
Otra evidencia que presentó en la denuncia es una declaración de Nicolás Lagos, antecesor de Torres en el cargo, quien manifestó que “no le corresponde a la comuna hacer lo que se hizo”, en referencia a adjudicar tierras “de manera ilegal, en beneficio de algunos y en desmedro de otros” ya que las tierras eran propiedad de Provincia”.
Antecedentes del conflicto
El lote del litigio tiene una superficie aproximada de 7,94 hectáreas y, según informan en la denuncia, “se encuentra dentro del marco normativo de la Ley Nacional de Protección Ambiental de Bosques Nativos (Ley 26.331). En tal sentido, se encuentra categorizado nivel II (amarillo), según el artículo 91”.
“Motivo por el cual, para emplazar en dicho predio el plan de viviendas unifamiliar aprobado por las autoridades (y motivo por el cual nos constituimos como Cooperativa de Consumo y Vivienda) necesariamente debe contar con una recategorización al Nivel III (verde), contemplado en dicho articulo del mismo cuerpo normativo”, aclaró.
Por eso, recordó Leal, “con el objetivo de concretar el derecho de contar con una vivienda digna, comenzamos a realizar innumerables actos para poder concretar nuestra finalidad. Cada uno de estos actos fue sugerido por distintos funcionarios públicos en el marco de sus funciones y finalmente contaron con el aval de la Administración Pública Provincial y Municipal”.
“Dicho cambio obtuvo aval técnico, pese a que en el día de la fecha se encuentra pendiente de definición”, explicó.
En la denuncia, Leal afirmó que los miembros de la cooperativa “cumplimos desde hace 12 años, todos y cada uno de los actos y condiciones sustanciales, así como los requisitos que se nos exigieron, titularizamos nuestros derechos, no obstante, no solo no nos permiten construir nuestras viviendas, sino que nos judicializan por las mismas cuestiones”.
La Cooperativa fue sancionada con una multa de 365 millones de pesos por avanzar sobre un bosque nativo, una zona categorizada como “zona amarilla”. La multa la impuso a mediados de este año la Dirección de Bosques de Neuquén. Además, deberán plantar 6.500 árboles en ese sector en un año. La cooperativa hizo su descargo e impugnó la multa millonaria.