Bullrich anunció que será derogada la ley 26160 que suspende los desalojos de las comunidades indígenas no reconocidas

La ministra durante la conferencia de prensa realizada ayer en el Centro de Convenciones. Foto: Julián Campos.

Así lo afirmó la ministra de Seguridad de Nación en Villa La Angostura. Se trata de una norma que fue sancionada en noviembre de 2006 y prorrogada cuatro veces. “No puede haber leyes eternas que prorroguen un derecho a una usurpación y a no permitir el desalojo”, sostuvo.

La ministra de Seguridad del Gobierno nacional, Patricia Bullrich, dejó en Villa La Angostura una definición política en relación con la ley 26160, que invocan, sobre todo, comunidades mapuches de la región que reclaman tierras que aseguran que les pertenecen. “La ley 26160 se termina. No puede haber leyes eternas que prorroguen desde el 2006 al 2024 un derecho a una usurpación y a no permitir el desalojo”, sostuvo la ministra, en una conferencia de prensa en esta localidad.
“Así que eso (por la ley) está a punto de ser derogada definitivamente”, aseguró Bullrich.

“Habrá que ir solucionando cada uno de los temas, los que ya tienen orden de desalojo, los que están legítimamente constituidos darles la titularidad (de la tierra) para que tengan también seguridad jurídica. El fin de esa ley que suspende el derecho de las partes va a ser un gran ordenador de esta situación que durante tantos años nos generó tantos problemas”, destacó Bullrich.
La ley 26160 fue sancionada en noviembre de 2006 por el Congreso de la Nación.

Declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 años.
Sin embargo, la ley fue prorrogada por el Congreso Nacional en 2009, 2013 y 2017 y en 2021 por un decreto del entonces presidente Alberto Fernández, que dispuso su vigencia hasta el 23 de noviembre de 2025.

Qué dice la ley

Esa ley suspende “por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º”. La ley aclara que “la posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”.

La norme prevé en su artículo tercero que “durante la vigencia del plazo de la emergencia declarada, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), deberá realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, dar intervención al Estado Provincial y los Estados Municipales implicados y en caso de corresponder a la Administración de Parques Nacionales.

La ley promueve las acciones que fueren menester con el Consejo de Participación Indígena, los Institutos Indígenas Provinciales, Universidades Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones Indígenas y Organizaciones No Gubernamentales y crea un Fondo Especial para la asistencia de las comunidades indígenas, por un monto de 30 millones de pesos que se asignarán en 3 ejercicios presupuestarios consecutivos de 10 millones de pesos. “Dicho fondo podrá ser destinado a afrontar los gastos que demanden: a) El relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las comunidades indígenas.
b) Las labores profesionales en causas judiciales y extrajudiciales”.

La cuestión mapuche

Bullrich llegó a Villa La Angostura para encabezar el IV Encuentro Nacional del Consejo de Seguridad Interior, que reunió a representantes de todas las provincias.
En una rueda de prensa, la ministra se refirió a los conflictos con comunidades mapuches.

“Nosotros no tenemos ninguna cuestión mapuche. Nosotros lo que tenemos es una cuestión cuando existen, digamos, acciones fuera de la ley. Cuando hay usurpaciones como ha habido en los predios del Ejercito, o en un parque nacional como ha sido Villa Mascardi”, afirmó la ministra. “La cuestión mapuche o de cualquier comunidad está en nuestra Constitución, tienen derecho del acceso a la tierra, pero de una manera determinada, ordenadamente, con comunidades reconocidas y con tierras otorgadas, pero no con usurpaciones”, aseveró.
“Y eso es lo que nosotros combatimos, porque creemos que si no el derecho de propiedad en Argentina queda como en suspenso”, indicó.

Bullrich dijo que, “este año, la verdad que hemos tenidos pocos incidentes y lo que yo viví como ministra desde el 2015 hasta el 2019, las cosas han cambiado totalmente”, señaló.

La ministra felicitó al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén que dictó sentencias que desestiman la posesión ancestral de la comunidad Paichil Antriao, por ejemplo, del camping del lago Correntoso y confirmó la sentencia que ordenó restituir el predio al municipio de Villa La Angostura.

“Si la provincia de Neuquén ya ha determinado que eso es una usurpación y no un derecho legítimo de un pueblo originario, volverá seguramente al juez de primera instancia que ordenará en algún momento ese desalojo”, evaluó la ministra.

“Nosotros estaremos para apoyar a la provincia de Neuquén si precisan de las fuerzas federales para ese momento”, sostuvo.

“Estamos para ayudar. Nosotros creemos que es importante que se distinga bien las que son las comunidades reconocidas de las comunidades no reconocidas que usurpan tierras sin derecho alguno. Así que felicito al TSJ de Neuquén por esta decisión que ha tomado, y espero que cuando se haga la ejecución, si nos necesitan, acá nos tenés para ayudar”, afirmó.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.