El intendente anticipó que Deportes y Cultura dejarán de ser una sola Secretaría y que a su vez regresa “Atención al vecino” que tendrá el rango de Secretaría y comprenderá otras áreas como Zoonosis y Bromatología. No quiso dar nombres, pero habrá recambio de funcionarios “el que no trabaja o no rinde, se va!”, aclaró en forma tajante. Anticipó que busca un subsecretario de Turismo, pero que esté capacitado técnicamente. Los cambios se aplicarán entre febrero y marzo del año próximo.
A pocos días de que se cumpla un año de gestión al frente de la Municipalidad de Villa La Angostura, el intendente Javier Murer, anunció en AVC Noticias que hará cambios en su gabinete y en la estructura de las distintas áreas del municipio.
El jefe comunal dijo que los cambios se implementarán entre febrero o marzo próximo y que todos los funcionarios de la planta política están al tanto. “Los secretarios de nuestro Ejecutivo ya saben de los cambios que vamos a implementar una vez que tengamos ejecutado el presupuesto y aprobado el organigrama que vamos a presentar al Concejo Deliberante”, sostuvo Murer.
“Van a cambios en algunas Secretarías. Se van a desdoblar algunas Secretarías y esto nos va a permitir tener referentes en cada área de forma inmediata y responsable, porque hay Secretarías que realmente son muy amplias que escapan al manejo de una sola persona”, indicó.
A modo de ejemplo el jefe comunal explicó que nuevamente se dividirá a Deportes y Cultura, que hoy están dentro de la misma Secretaría a cargo de “Naná” Molina, y volverá “Atención al vecino” -que estaría a cargo de Julián Natol- y tendrá rango de Secretaría, quedarían bajo esta Secretaría las áreas de Bromatología y Zoonosis.
“Creo que ahí nuestro enfoque va a estar en justamente diagramar un plan en el cual podamos distribuir las tareas, esto que vamos a aplicar será una prueba piloto. Hasta ahora funcionamos casi de una manera tradicional como funcionaron otros gabinetes”, explicó.
“Hemos tenido varios cambios. También en algunas Secretarías algunos se fueron por motivos de salud, otros por razones personales y otros cargos que hoy no se están cubriendo”, señaló el intendente, quien explicó que su objetivo es “buscar la parte joven y técnica, que eso también es una impronta que le queremos dar a nuestro gobierno durante el 2025”.
Por lo pronto aclaró que este mes de diciembre su gobierno seguirá con la misma estructura con la que asumió el gobierno hace casi un año.
“Nosotros vamos a terminar el año de gestión hoy como estamos, y a partir de febrero o marzo arrancaríamos a trabajar con otra modalidad, que es saludable y también es bueno experimentar otras formas”, aseveró Murer.
“Quiero destacar que tenemos gente muy comprometida dentro del municipio, todo dan todo lo que pueden; trabajan muchísimas horas y eso es también uno de los compromisos que tiene que tener cada uno que se suma a la gestión”, aclaró el jefe comunal.
A principios de julio pasado Murer le pidió la renuncia a Pablo Mascías, que estaba a cargo de la Secretaría de Viviendas y de Infraestructura, en agosto renunció el subsecretario de Turismo Martín Páez, y anteriormente había renunciado el secretario de Prensa, Fernando Fal. Después hubo cambios de funciones en otras Secretarías como el caso de Beatriz Tyczynski que dejó de conducir la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, y asumió como subsecretaria, mientras que al frente de esa misma área Murer designó a Sebastián Iareti.
Cómo es la estructura actual del Gobierno
Hoy, el gobierno de Murer tiene 9 secretarías y 12 subsecretarias. Tiene la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación, que conduce Verónica “Naná” Rivas Molina, de la que depende la Subsecretaría de Cultura, a cargo de Mailén Hermosilla y la Subsecretaría de Deportes y Recreación, que está vacante.
Al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano está la Dra. Graciela Lobos y de ella dependen la Subsecretaría de Ciudadanía, que dirige Regina Porfilio, y la Subsecretaría de Desarrollo Social, a cargo de Fernanda Condori.
La Secretaría de Gobierno la conduce Rubén Monzón y de ella dependen la Subsecretaría de Capital Humano y mejora organizacional, que dirige Juan Pablo Naretti y la Subsecretaría de Gobierno, cuyo titular es Matías Golub, y en el caso de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Alberto Julián Natol.
A cargo de la Secretaría de Hacienda y Modernización, cuyo titular es Pablo Cabrera, y bajo esa estructura está la Subsecretaría de Hacienda y Modernización, que conduce Julián Dorré.
Iaretti dirige la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, con Tyczynski, como subsecretaria, mientras que Alejandro Ormeño dirige la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Vial y Milton David Maraboli la Subsecretaría de Subsecretaría de Seguridad y Ordenamiento Vial.
Por otro lado, Raúl García conduce la Secretaría de Servicios Públicos y Paulina Goicoechea al frente de la Subsecretaría de Servicios Públicos, y como titular de la Secretaría de Turismo sigue Alberto Calvo. Finalmente, a cargo de la Secretaría de Viviendas e Infraestructura está Franca Ailín Cendra y como subsecretario de Viviendas, Alejandro Calderón.