Así lo informó el intendente Javier Murer en AVC Noticias. La UPEFE volverá a licitar la obra por el 40 % restante que falta ejecutar. Explicó que se tuvo traspasar a la municipalidad para destrabar los fondos.
El intendente Javier Murer informó que se rescindió el contrato con la empresa que ejecutaba la obra de adoquinado de calles en el centro de Villa La Angostura. Dijo en AVC Noticias que desde la Upefe solicitaron que el municipio tome el control de esa obra y que se volverá a licitar el tramo que falta hacer.
La obra había sido adjudicada a la empresa Omega MLP SRL que comenzó con la colocación de los adoquines a principios del año pasado, pero “se le rescindió el contrato a la empresa”, sostuvo Murer.
“Esto venía por fondos internacionales a través de la Upefe”, recordó el intendente, quien aclaró que “la Upefe no llegó a un acuerdo con la empresa, que se retira de la localidad y se le rescinde el contrato”.
“Nosotros quedamos ahí en un limbo, ¿qué hacer?, ¿cómo va a seguir la obra? ¿cómo se van a hacer las mejoras y las inspecciones del trabajo que se ha hecho?”, explicó el jefe comunal.
Anticipó que hace meses desde la Upefe “nos solicitan traspasarnos la obra al municipio. Lógicamente me van a traspasar una obra que tiene sus observaciones”, pero dijo que “nosotros no tenemos la capacidad para hacerlo. Esa fue mi primera respuesta”, relató Murer. Pero explicó que era la única forma para poder destrabar los fondos. O sea, se rescindió el contrato, el municipio toma la obra con las observaciones que se hagan y es más, ahora, nosotros vamos a tener la potestad de ir punto por punto y determinar y cuantificar y monetizar cuánto nos sale”.
“Lo primero que vamos a hacer nosotros es un informe del estado de situación de la obra”, comentó.
“Todas las intervenciones que haya que hacerle, los tramos que no se han terminado y que se tienen que terminar”, puntualizó.
Recordó que la obra incluye la electrificación “porque venía con luces led de iluminación y lo que hicimos después de tantas discusiones, porque la verdad esto te lleva es un compromiso grande que nosotros tomamos, pero para destrabar y poder conseguir nuevos fondos, esto es la manera de llevar adelante este plan”.
“Entonces, tomamos la obra, la recibimos en las condiciones que está, vamos a hacer todas las observaciones que haya que hacerle a la obra”, afirmó Murer.
Nueva licitación
“Del plan de urbanización hay un estado de avance del 60 por ciento o sé que hoy tenemos la posibilidad y a través de financiamiento provincial concretar ese otro 40 faltante”, informó el intendente.
“Así que hicimos el primer paso: la recepción de la obra. Lo cerré este último viaje que hicimos el miércoles lo cerramos en el espacio Duam, junto con otros convenios que se están realizando”, comunicó Murer.
“Y tomamos la responsabilidad, pero la tomamos porque sabemos y estamos seguros de que con nuevo financiamiento reanudamos y reactivamos la obra y eso no lo vamos a hacer nosotros. Lo vamos a hacer a través de una licitación que la va a llevar adelante la Upefe”, destacó.
“Nosotros tenemos que ser fiscalizadores cosas que lamentablemente en la gestión anterior”, señaló.
“Es una obra de fuerte impacto en la localidad que hay que darle mucho valor, pero faltó el control y no le hecho la culpa a la gestión anterior. Ya venía armada la obra. Ahora, nosotros vamos a ser distintos”, aseguró.
Escuela 361
Murer informó que la obra de la Escuela 361 entró en el presupuesto provincial 2025. “Lamentablemente teníamos algunas dificultades con el tema del lote, pero hoy te podría decir que estamos muy cerca de poder, no quiero ni decirlo, que ya lo tenemos, pero estamos muy cerca de donde se va a hacer la Escuela 361”, enfatizó
“Y es una deuda que también ojalá, Dios, quiera que en esta gestión se comience o se sienten las bases” de la Escuela 361.