Los concejales aprobaron la ordenanza que autoriza al Ejecutivo a contratar en forma directa y por vía de excepción. Hay un compromiso de rendir en febrero del 2025 un informe con todos los gastos que demande el evento. Murer espera recuperar este dinero con la rifa de la camioneta Toyota o KM que aporta el IJAN.
El Concejo Deliberante sancionó este jueves por mayoría una ordenanza que autoriza al gobierno del intendente Javier Murer a contratar en forma directa por vía de excepción artistas y grupos para la Fiesta Nacional de los Jardines 2025 por un monto de hasta 96.352.300 pesos.
Solo la concejal peronista María Eugenia Mesa votó en contra del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal, informaron fuentes legislativas.
El proyecto de ordenanza sancionado en una sesión especial que se hizo esta mañana de jueves “autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a la contratación directa por vía de excepción de un grupo musical y un show artístico a presentarse el día viernes 14 de Febrero del 2025, en el marco de la fiesta de los Jardines, por un monto total y final de 50.820.000 pesos, en concepto de honorarios artísticos”.
El artículo segundo de la norma autoriza al Ejecutivo Municipal “a la contratación directa por vía de excepción de un grupo musical nacional a presentarse el día sábado 15 de Febrero del 2025, en el marco de la Fiesta de los Jardines, por un monto total y final de 24.200.000 pesos, en concepto de honorarios artísticos”.
Mientras que el tercero, también autoriza al Ejecutivo Municipal “a la contratación directa por vía de excepción de un grupo musical nacional a presentarse el día domingo 16 de Febrero del 2025, en el marco de la Fiesta de los Jardines, por un monto total y final de 21.332.300 pesos, en concepto de honorarios artísticos”.
La ordenanza sancionada indica que el gasto que demande se imputará en el presupuesto correspondiente a la Secretaria de Cultura, Deportes y Recreación, en el programa: Administración Fiesta de los Jardines –Partida 3490 Otros Servicios Técnicos y Profesionales.
El artículo 5 indica que el Departamento Ejecutivo Municipal “deberá presentar en el mes de febrero un informe y rendición de los gastos que conlleve la fiesta 2025 incluyendo compras, contrataciones y horas extras de personal con su respectiva facturación, decretos autorizando gastos y otros documentos que completen la rendición correspondiente”.
LA ANGOSTURA DIGITAL consultó quiénes son los artistas que se contratarán. En el Ejecutivo municipal no respondieron hasta el momento.
El concejal Héctor Vénica informó que los nombres de los artistas “están reservados por contrato de confidencialidad no se pueden difundir los nombres hasta que no se firmen los contratos respectivos”.
“Nosotros autorizamos al Ejecutivo a firmarlos porque exceden los montos de contratación directa”, sostuvo.
Fundamentos del proyecto
En los considerandos del proyecto de ordenanza se destacó que la realización de la Fiesta de los Jardines es “un evento cultural y turístico de importancia para nuestra localidad”. Y plantearon la “necesidad de contar con espectáculos de artistas nacionales de reconocida trayectoria para garantizar el éxito del evento”.
Mencionaron que el Decreto N°2879/24 establece las bases presupuestarias y organizativas para la realización de la 12°Fiesta Nacional de los Jardines.
Indicaron que “la Fiesta de los Jardines representa una oportunidad única para promocionar nuestra ciudad, fomentar el turismo y fortalecer el sentido de identidad local”.
Señalaron que “se realizó un acuerdo en el Concejo Deliberante con las áreas de Hacienda y Gobierno para garantizar transparencia para la gestión de la Fiesta de los Jardines 2025”.
Explicaron que “la contratación directa de artistas nacionales asegura la disponibilidad de espectáculos de calidad que responden a las expectativas del público asistente”. Y afirmaron que “las gestiones mediante licitación pública o concurso de precios pueden resultar inviables en términos de tiempo y adecuación de los requerimientos técnicos y artísticos del evento”.
“Los nombres de las bandas deben permanecer a resguardo dado que es necesario mantener la reserva de los artistas que se presentarán hasta el momento en que el contrato sea firmado”, aseguraron en los considerandos del proyecto de ordenanza sancionado este jueves.