Así lo confirmó el subsecretario de Viviendas, Alejandro Calderón, quien dijo que comenzaron con la limpieza del sotobosque en el macrolote 6 para poder hacer los pozos para el tendido de las líneas que hará el EPEN. El costo de la obra ascenderá a unos 292 millones de pesos, que aportará la Provincia.
El subsecretario de Viviendas del municipio, Alejandro Calderón, informó que comenzaron esta semana los trabajos de limpieza del sotobosque en el predio del macrolote 6 para avanzar en el corto plazo con la obra del tendido eléctrico, que estará a cargo del EPEN.
Recordó que la provisión del servicio de electricidad a los terrenos del macrolote 6 se ejecutará a partir de un convenio con la Provincia. El costo de esa obra ascenderá a unos 292 millones de pesos, que aportará el Gobierno provincial.
Calderón indicó además que ya comenzó a trabajar un agrimensor a partir de un convenio suscrito con el municipio para que haga de nuevo las mensuras de los terrenos del macrolote 6. Explicó que tiempo atrás hicieron movimientos de suelo en el predio y los mojones que se habían delimitado ya no están. Se habían mensurado 61 lotes.
Lamentó que hay cosas “que deberían haberse hecho hace once años” y que ahora hay que hacerlas para poner en condiciones los lotes para los adjudicatarios.
Contó que la red de agua potable está hecha en el macrolote 6, pero “lamentablemente, pusieron el tanque de reserva en un terreno privado y ahora hay que sacarlo y ponerlo en el sitio adecuado”.
“Todas esas cosas que hay que corregir provocan demoras”, señaló. “No es culpa de esta gestión”, aclaró Calderón.
Afirmó que “hay un montón de trabajo administrativo avanzado. Esa parte está completa y ahora se puede empezar a trabajar en terreno”.
Mencionó que la factibilidad del tendido eléctrico se consiguió por gestiones hechas desde la Secretaría en febrero marzo. A mediados de este año se avanzó con el proyecto ejecutivo y la autorización del Concejo Deliberante y recién este mes se obtuvo de la Provincia el financiamiento. Detalló todos esos pasos administrativos para que se tome dimensión de lo que se demora en las gestiones administrativas.
Calderón reiteró que “la prioridad de la gestión es terminar con esta espera de todas estas familias que hace catorce años esperan por el lote”.
Dijo que en el registro para postularse a una solución habitacional que maneja la provincia (Ruprovi) hay alrededor de 3.000 anotados de Villa La Angostura. Aunque aseveró que hay que analizar esos casos para pasar en limpio el listado parea ver “qué soluciones se le puede dar a toda esa gente”.
Dijo que las alternativas que se analizan siguen siendo trabajar con privados para la posibilidad de acceder a tierras, con la Provincia que tiene lotes en la localidad y la alternativa de ampliar el ejido municipal que se tiene que gestionar ante la Administración de Parques Nacionales.
Las familias asentadas en el macrolote
Respecto a las familias que se instalaron en el macrolote 6 hace una semana aproximadamente, Calderón dijo que está en contacto casi cotidiano con ellos.
Dijo que la decisión que tomó ese grupo de familias de adjudicatarios “es totalmente comprensible”. Mencionó un caso donde a la familia le subieron el alquiler de 700.000 pesos a 1.200.000 pesos.
“Con esos precios no les dan alternativa a las familias”, manifestó el subsecretario de Viviendas.
Dijo que se estaba tratando de buscar alguna solución para esas familias que están con sus hijos en ese lugar. Pero admitió que no es sencillo. “Ellos están en el lote que se les adjudicó porque tienen el boleto de compraventa pagado y ya el Estado les está cobrando los servicios retributivos”, comentó.
“Forma parte de la desesperación que se vive y tampoco los podés obligar a que se vayan”, planteó Calderón.
Confirmó que en la situación que se vive hoy a nivel nacional y provincial “los planes de viviendas hay que descartarlos”.
“Lo que se va a trabajar es en la posibilidad de entregar lotes. Decir que vamos a entregar viviendas es volver a mentir y no quiero mentir”, aseguró Calderón.
Respecto a las