Esperan este verano una caída en las reservas de entre el 15 y el 20 por ciento

Así lo anticipó el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, en referencia a las preferencias de los turistas a viajar al extranjero. La provincia realizó un programa para incentivar el turismo dentro del territorio neuquino, buscando revertir en parte esta tendencia. 

Las expectativas para el turismo estival neuquino no escapan a las del país en general, que están fuertemente impactadas por las condiciones macroeconómicas que favorecen la fuga al exterior del movimiento. El ministro provincial del área, Gustavo Fernández Capiet, no anduvo con vueltas cuando le preguntaron por las reservas para el verano: “Sabemos que vamos a tener una temporada complicada”.

En una entrevista con la radio LU5 explicó que “las reservas están un poco más bajas comparativamente con años anteriores”, a la vez que advirtió que no es una sorpresa esa situación.

“Sabemos que vamos a tener una temporada complicada porque el tipo de cambio no nos favorece, lo que hace que muchos extranjeros no vengan y que los argentinos se vayan al exterior”, esgrimió el jefe de la cartera turística del gobierno de Rolando Figueroa.

Turismo y dólar barato

Con el escenario bloqueado para los negocios turísticos apuntados a los extranjeros, que hasta ahora aportaban divisas al país a la vez que elevaban el poder adquisitivo del movimiento general de turistas, la administración provincial enfocó sus políticas a la generación de flujo de cercanía.

Desde el gobierno de la Provincia estamos implementando políticas que nos permitan tener una temporada este aceptable desde el turismo de cercanía”, dijo Fenández Capiet.

Luego cuantificó el tamaño del golpe esperable para la actividad por la nueva situación: “La idea general del ambiente del turismo en el país habla de una caída de un 15 a un 20% respecto a valores del año pasado”, remarcó el funcionario. La temporada pasada se ya había presentado una contracción en el movimiento turístico respecto a la anterior.

La semana pasada, el Ministerio de Turismo presentó un balance de su gestión, que acaba de cumplir un año. Informó que los destinos turísticos de Neuquén recibieron más de un millón de turistas en 2024, con un movimiento de 385.000 millones de pesos.

“Queremos que 2025 sea el año de los prestadores. Crecer en cantidad y calidad será clave para consolidar a Neuquén como un destino turístico líder”, señaló el ministro. Dijo que el programa Viajá Neuquén “cerró la primera ventana de venta con más de 400 millones de pesos en facturación presentada y 75 millones en créditos a devolver. Aún quedan datos por validar, pero estos números reflejan el éxito inicial del programa”, puntualizó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.