El intendente de Villa La Angostura anunció que hará cambios en el Ejecutivo municipal en las próximas semanas, pero los concejales no trataron el proyecto de presupuesto. Deberá esperar posiblemente hasta marzo. También, dejaron pendiente el aumento de las tasas para el 2025.
El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, comenzará el 2025 sin presupuesto aprobado, lo que complicará su idea de reorganizar la estructura del gobierno municipal con las nuevas secretarias o subsecretarías que quiere poner en marcha, según anticipó en AVC Noticias días atrás.
Los concejales postergaron para el año próximo el tratamiento del proyecto de presupuesto 2025 y el Concejo Deliberante ahora entró en una especie de receso porque finalizó el período de sesiones ordinarias y los concejales no lo prorrogaron.
Pueden sesionar si el intendente o el presidente del Concejo los convoca a una sesión extraordinaria o especial, pero no pueden tratar temas ajenos a esa convocatoria.
El concejal del bloque Juntos por el Cambio Héctor Vénica informó esta mañana de jueves que el proyecto de presupuesto se tratará posiblemente en marzo cuando estén todos los concejales. El 1 de marzo de 2025 comenzará otro período de sesiones ordinarias.
Murer había anunciado que tenía en carpeta cambios en el gabinete, pero deberá esperar.
- Noticia vinculada
Murer confirmó que habrá cambios en su gabinete y en distintas áreas municipales
“No puede poner en marcha nueva estructura. Ejemplo, no podrá nombrar un secretario de Deportes porque hoy la Secretaría es una sola “Cultura y Deporte”, indicó Vénica.
“Lo que debe esperar es la reestructuración del organigrama, pero los responsables (secretarios y subsecretarios) pueden cambiarse”, señaló.
El proyecto de presupuesto 2025 prevé ingresos y gastos históricos para la administración municipal.
Según las estimaciones del proyecto, Murer contará el año próximo con 29.019.230.968 pesos en concepto de recursos.
- Noticia vinculada
Murer prevé un presupuesto récord por 29 mil millones de pesos en el 2025
Esa estimación representa un aumento del orden del 140 por ciento en comparación con el presupuesto aprobado de este 2024, que proyectó ingresos por 12.082.825.509 pesos. Nunca una gestión municipal contó con tantos fondos.
El proyecto de presupuesto 2025 prevé gastos por 29.019.230.968 pesos. Indica que se destinarán 17.993.030.468 pesos para cubrir el año que viene los gastos de la masa salarial de toda la planta de personal de la municipalidad, del Concejo Deliberante, el juzgado de Faltas y otros organismos.
El aumento de las tasas tampoco se aprobó
Otro tema que los concejales dejaron pendiente es el Código Fiscal y Tarifario para el 2025, que propone un aumento de las tasas del orden del 68 por ciento para el próximo ejercicio fiscal.
Hasta ahora, el valor del punto, que se toma como referencia para el cobro de las tasas por los servicios retributivos, entre otras contribuciones, es de 10,50 pesos.
- Noticia vinculada
El Gobierno municipal pretende una suba de las tasas del 68 % durante el 2025
La idea del gobierno de Murer es subir el año próximo el valor del punto en dos etapas. “Los recursos municipales para el ejercicio 2025 se estimaron a partir de la estructura de puntos de las tasas por servicios retributivos, contribuciones por inmuebles y demás imposiciones del Código Fiscal municipal, la Ordenanza Tarifaria 2025 y considerando el valor del punto en 14,70 pesos para el primer semestre del 2025, y 17,64 pesos para la segunda mitad del año”, señala el proyecto de presupuesto 2025.
Justamente, la recaudación propia del municipio es una de las fuentes de ingresos más importantes para el municipio. Y en ese ítem están incluidas las tasas por los servicios retributivos, que la municipalidad presta a los contribuyentes.