Brillo: “En algún momento deberemos responder por esta equivocada decisión sobre el Cambio Climático en Argentina”

El ex ministro y diputado nacional por Neuquén expresó en una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL su preocupación por el equivocado rumbo que tomó el gobierno nacional, ante una grave problemática que claramente afecta al delicado equilibro del medio ambiente y con ello el porvenir a las futuras generaciones.   

El ingeniero José Brillo se lamentó que el “Presidente de la Nación ha declarado nulas todas las acciones vinculadas a la permanencia de Argentina dentro de la Convención Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, conducida  particularmente por la ONU, Organismos y Bancos  Multilaterales, múltiples organizaciones y más de 200 países adheridos. Sin lugar a dudas, una decisión contraria a lo que piensa el mundo en su totalidad”.

Brillo, que además fue el presidente de la ADI-NQN (Agencia de Inversiones del Neuquén), aclaró que “el testimonio más claro fue retirar de la COP 29 de Bakú en Azerbaiyán a la reducida delegación argentina de cinco funcionarios, que habían sido autorizados a representar al país, lo cual constituyó una demostración clara de la decisión argentina de retirarse del Convenio Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (CMNUCC)”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dejó en claro que “hacía más de treinta años que se venía trabajando en este tema. La República Argentina ratificó la CMNUCC a través de la Ley Nº 24.295 sancionada el 7 de diciembre de 1993, el Protocolo de Kioto mediante la Ley Nº 25.438 sancionada el 20 de junio de 2001, y el Acuerdo de París por medio de la Ley Nº 27.270 del 1° de septiembre de 2016, cuyo instrumento de ratificación fue remitido el día 21 de septiembre de 2016. Además se sancionaron la Ley 27.520 de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático y la Ley 27.621 de Educación Ambiental”.

José Brillo fue Diputado Nacional por 8 años y pudo participar en la discusión y tratamiento de esas leyes en el Congreso Nacional, también fue un férreo defensor del desarrollo de las energías renovables en la provincia.

Brillo recordó que “los compromisos y acciones de la Argentina ante la Convención de Cambio Climático, que responde al Protocolo de Kioto, se realizaron a través de la articulación estratégica entre las distintas áreas del Gobierno Nacional, las Provincias y los actores de la Sociedad Civil. Había una estructura organizada y capacitada para llevar adelante esta tarea”.

Dijo que “en los últimos días, el Gobierno Argentino ha decidido eliminar de la estructura administrativa nacional, absolutamente todas las áreas que respondían al tratamiento del Cambio Climático”.

“Nuestro compromiso con el resto del mundo fue importante.  Nuestra última meta era ambiciosa; se trataba de disminuir el 19% de las emisiones hacia 2030, en comparación con el máximo histórico de emisiones alcanzado en el año 2007″.

La Argentina había comenzado  a visualizar, con buen criterio, que aumentaban las vulnerabilidades en el cono sur de América.

Brillo destacó que “la Revista Nature ha informado que la pérdida de la cobertura de hielo desde los años 80, en 18 cuencas hidrográficas,  a lo largo de 1.100 Kms de la Cordillera de Los Andes,  ha sido del 19% por década, afectando a los ríos y glaciares de Argentina y Chile.  Luciano Benacchi, director de Glaciarum, Museo de Hielo que funciona como Centro de Interpretación y Visitantes del Parque Nacional de los Glaciares en la Patagonia Argentina, estima que esta región ha perdido una superficie de hielo de 1.000 Km2 en 60 años. Todo esto afectará la disponibilidad de agua y también de nieve a los Centros de Sky de la región. Que vamos a hacer ahora?. Estará prohibido hablar de estos temas?”

“Simplemente me atengo a advertir que es mucho lo que podemos perder. No tengo dudas que nuestras futuras generaciones nos lo demandarán”, finalizó el ingeniero José Brillo.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.