Estiman que la cantidad de plazas “truchas” igualan a las habilitadas

Con una demanda muy superior a la oferta de 25 mil camas de los establecimientos registrados en la provincia, se consolidó una fuerte expansión de la informalidad, en gran medida gracias a las redes sociales.

El impacto de la informalidad en el turismo es notable en comparación con el que acusa la mayor parte de los sectores de la economía. En Neuquén se estima que la oferta informal de hospedajes turísticos es semejante en tamaño a la del sector formal.

La vía clandestina existe desde que se formalizó la actividad turística, pero con la fuerte penetración social que lograron las plataformas digitales que aglutinan la oferta de alojamientos temporales se fortaleció la sustentabilidad para los emprendimientos desarrollados en la informalidad.

La expansión del universo de los operadores clandestinos sobrepasó todas las posibilidades de contención con el poder de policía del Estado.

Turismo: la informalidad resiste las sanciones

Se hacen controles y se multa a los infractores detectados, pero los procedimientos son ínfimos frente al despliegue de la oferta informal. A los operadores de ese segmento más que las sanciones los golpea la implementación de programas de beneficios para los turistas contra la presentación de las facturas por los servicios contratados.

El antecedente más reciente en la provincia es el programa Viajá Neuquén, que implementó el gobierno de Rolando Figueroa para estimular el turismo de cercanía. Previó la devolución del equivalente al 40% del gasto turístico para destinarlo al pago de bienes y servicios ligados a la actividad. Para acceder al beneficio es requisito insalvable presentar las facturas de los gastos, con lo cual los prestadores informales quedaron excluidos de ese movimiento.

Neuquén tiene 25 mil plazas turísticas registradas, puntualizó el presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano, al informar que a esta altura el nivel de reservas para enero superó el 60% de la oferta formal, equivalente a una 15 mil plazas. Las estadísticas que producen el Estado y el sector privado interpretan los vaivenes de la actividad en el universo de los prestadores registrados.

Los datos oficiales ilustran con fidelidad la contextura de la oferta turística formal, no así la conformada por los prestadores en la informalidad, cuyo abordaje se complejiza por los condicionamientos de la clandestinidad. Las estimaciones sobre el tamaño de la oferta no registrada de alojamientos para turistas en la provincia se sustentan en análisis cualitativos más que en cuantitativos, a diferencia de las referidas al desempeño del sector formal.

Estimaciones cualitativas

Ante la escasa producción de datos cuantitativos, las evaluaciones del desempeño de los prestadores del universo informal responden a valoraciones cualitativas. En ese contexto, es alta la coincidencia entre diversas estimaciones respecto a que la oferta formal de alojamientos convive con una de tamaño similar radicada en la informalidad. Es decir, por cada plaza registrada existe una clandestina.

Sciacchitano le dio crédito a esa hipótesis, aunque ahí nomás remarcó la carencia de datos de campo detrás de las estimaciones del sector informal en relación a los que sustentan los resultados estadísticos de la oferta registrada. Con la misma línea aplicada para estimar el tamaño de la informalidad, se supone que las reservas de las plazas ofrecidas en esas condiciones ronda los porcentajes alcanzados en el sector formal.

Entonces, reúne unas 50 mil plazas la oferta neuquina de alojamientos turísticos entre formales e informales, de las cuales unas 30 mil fueron reservadas de antemano para los primeros días del 2025.(LM Neuquén)

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.