Todo listo para una nueva edición del Festival de los Siete Lagos

Alexander Panizza

Se llevará a cabo del 20 al 31 de enero. Programa completo.  

  • Artistas participantes 2025

Conjunto de Cámara del Festival

Violines

Olatz Ruiz de Gordejuela, London Symphony Orchestra

Alix Lagasse, London Symphony Orchestra

Violas

Florian Peelman, Hochschule für Musik Hanns Eisler, Berlin

Germán Clavijo, London Symphony Orchestra

Violonchelos

Salvador Bolón, London Symphony Orchestra

Kate Gould, Chamber Orchestra of Europe

Coral de los Siete Lagos

Teresa Usandivaras

 

  • PROGRAMA

Miércoles 22, 21 h

Solistas del Conjunto de Cámara del Festival

Centro de Convenciones, Villa La Angostura

Wolfgang Amadeus Mozart (1756/1791)

Sinfonia Concertante en mi bemol mayor kv. 364 (arreglo para sexteto de cuerdas de Christopher Hogwood)

Allegro maestoso

Andante

               Presto

Richard Strauss (1864/1949)

Capriccio

Johannes Brahms (1833/1897)

Sexteto de cuerdas en si bemol mayor op.18

Allegro ma non troppo

Andante, ma moderato

Scherzo: Allegro molto

Rondo: Poco allegretto e grazioso

 

Viernes 24, 21 h

Solistas del Conjunto de Cámara del Festival

Capilla Virgen de la Asunción, Villa La Angostura

Henry Purcell (1659/1695)

Fantazias No.1 (Trio) & No.3

Johann Sebastian Bach (1865-1750)

Variaciones Goldberg

 

Sábado 25, 19:30 h

Solistas del Conjunto de Cámara del Festival

Capilla Nuestra Señora de Villa Traful, Villa Traful

Wolfgang Amadeus Mozart (1756/1791)

Sinfonia Concertante en mi bemol mayor KV 364 (arreglo para sexteto de cuerdas de Christopher Hogwood)

Allegro maestoso

Andante

Presto

Johannes Brahms (1833/1897)

Sexteto de cuerdas en si bemol mayor op.18

Allegro ma non troppo

Andante, ma moderato

Scherzo: Allegro molto

Rondo: Poco allegretto e grazioso

 

Martes 28, 21 h

Solistas del Conjunto de Cámara del Festival

Catedral Nuestra Sra. del Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche

Henry Purcell (1659/1695)

Fantazias No.1 (Trio) & No.3

Wolfgang Amadeus Mozart (1756/1791)

Sinfonia Concertante en mi bemol mayor kv. 364 (arreglo para sexteto de cuerdas de Christopher Hogwood)

Allegro maestoso

Andante

Presto

Conjunto de Cámara del Festival y Camerata 7 Lagos

Henry Purcell (1659/1695)

Lamento (Dido y Eneas)

Felix Mendelssohn (1809/1847)

Sinfonía para cuerdas No.10 en si menor

Adagio

Allegro

Franz Schubert (1797/1828), Gustav Mahler (1866/1911)

Cuarteto de cuerdas No.14 en re menor, D.810 “La muerte y la doncella -versión para orquesta de cuerdas

1er mov. Allegro

 

Jueves 30, 17 h

Concierto por chicos para chicos

Teresa Usandivaras, Sonidos de Huemul y Coral de los Siete Lagos

Centro de Convenciones, Villa La Angostura

Programa a confirmar

 

Viernes 31, 21 h

Conjunto de Cámara del Festival

Camerata Siete Lagos/Grupo Festival,

Teresa Usandivaras, Sonidos de Huemul y Coral de los Siete Lagos

Centro de Convenciones, Villa La Angostura

Franz Schubert (1797/1828)

Cuarteto de cuerdas No.12 en do menor, D.703 “Quartettsatz”

Allegro assai

Edward Britten (1913/1976)

Sarabanda

Felix Mendelssohn (1809/1847)

Sinfonía para cuerdas No.10 en si menor

Adagio

Allegro

Franz Schubert (1797/1828), Gustav Mahler (1866/1911)

Cuarteto de cuerdas No.14 en re menor, D.810 “La muerte y la doncella -versión para orquesta de cuerdas

1er mov. Allegro

La Asociación Filarmónica de los Siete Lagos es una entidad civil, sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por la provincia de Neuquén. Promueve la cultura musical en todas sus manifestaciones, así como el conocimiento de los intérpretes nacionales y extranjeros.

Su objeto altruista y filantrópico fue declarado de interés municipal por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Villa La Angostura y eximido del pago de impuestos por la AFIP (DGI).

La Asociación busca acercar la música a pobladores y visitantes de la región de los Siete Lagos, emplazada en la zona cordillerana de la Patagonia argentina, involucrando la presencia de destacados artistas, argentinos y extranjeros.

Comenzando en 2005, la Asociación ha organizado conciertos en Villa La Angostura, emplazando varios de dichos conciertos en lugares excepcionalmente dotados por la Naturaleza.

Desde sus inicios, la Asociación atrajo la participación de artistas de primer nivel, incluyendo integrantes del elenco estable del Teatro Colón. Sus conciertos contaron con el apoyo entusiasta del público asistente. Desde el año 2011, la Asociación auspicia el Festival Musical de los Siete Lagos: durante segunda quincena y la primera semana de febrero, los músicos convocados al Festival ofrecen un repertorio variado en una serie de conciertos en Villa La Angostura, Bariloche y otras localidades de la región.

Con el foco puesto en el desarrollo de una cultura musical entre niños y jóvenes, desde 2011 la Asociación compromete la participación de los músicos que actúan en el Festival en una escuela de verano para niños y jóvenes, «Sonidos del Río Huemul».

Año tras año, ha ido creciendo la convocatoria de esta experiencia de la que participan jóvenes que se acercan desde 2015 a la música como intérpretes deseosos de aprender de maestros experimentados y entusiastas.

La Asociación a su vez instrumenta el Concurso de Piano 7 Lagos – Kaio Schommer que se realizó en 2023 por 8º vez en las instalaciones de la Goethe-Schule Buenos Aires en Boulogne y dentro del marco de cooperación cultural que promueve jóvenes promesas del piano.

BIOS

Olatz Ruiz de Gordejuela Aguirre (violín)

Nacida en 1997, Olatz es miembro de los primeros violines de la Gewandhaus Orchester Leipzig desde 2021, y desde 2023 está en trial como solista de los segundos violines de la London Symphony Orchestra.

Fue alumna de la Cátedra de Violín de Zakhar Bron y Yuri Volguin en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde formó parte del Cuarteto Iberia bajo la tutela de Heime Müller.

Completó sus estudios en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con la profesora Klara Flieder, graduándose con las más altas calificaciones.

Su interés por la orquesta y música de cámara le llevaron a formar parte de la academia de la Concertgebouw Orkest de Amsterdam en la temporada 2019-2020, siendo Tabea Zimmermann su mentora, colaborando con la Camerata RCO en numerosas giras. Ha colaborado con artistas de reconocido prestigio como Leonidas Kavakos, Ferenc Rados, Shmuel Ashkenazi, Nicolás Chumachenco, Vadim Gluzman, etc.

Olatz toca un instrumento italiano de Francesco Maurizi, construido en Appignano c.1880 cedido por un mecenas privado.

Alix Lagasse (violín)

La violinista belga Alix Lagasse estudia actualmente en el Artist Diploma Course del RCM con Itzhak Rashkovsky, como becaria del RCM.

Recientemente, en julio de 2016, Alix completó su maestría en el RCM con distinción.

En su graduación, Alix fue galardonada con la Medalla de Plata de la Worshipful Musicians Company por sus destacados logros musicales y su continua dedicación al RCM.

Alix ha ganado varios premios en concursos internacionales, como el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín UFAM de París, el Concurso Prix National Edouard Deru, el Concurso de Jóvenes Solistas y el Concurso de Jóvenes Tenutos. Aficionada a la interpretación orquestal, Alix ha sido recientemente galardonada con la Philharmonia Orchestra MMSF Fellowship 2016-2018.

Realizó una gira por Europa durante el verano de 2016 con la Gustav Mahler Jugend Orchester con actuaciones en, entre otros, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Konzerthaus de Berlín y en los BBC Proms. Durante 2014-2015 fue miembro del LSO String Experience Scheme y de la Joven Orquesta de la Unión Europea.

Actúa regularmente como concertino o líder de sección con conjuntos RCM, incluyendo la Orquesta Sinfónica RCM y la Filarmónica RCM. Acompañada al piano por Maria Tarasewicz.

Santiago Romero (violín)

Violinista nacido en Córdoba, Argentina. Comenzó sus estudios de violín a los 8 años en la Escuela de Música Shinichi Suzuki (A.P.y A.M.S.) de la ciudad de Córdoba con el Maestro Mauro Asís. Debutó como solista a los 12 años junto a la Camerata Amadeus en el Teatro Real del ciudad de Córdoba. En 2009 ingresa a la Orquesta Académica del Teatro del Libertador bajo la dirección del Maestro Finlay Ferguson donde inicio su formación orquestal. Tres años después formaba parte de la Orquesta Sinfónica de la UNC teniendo ahí sus primeras experiencias en el ámbito profesional de Música Académica.

En 2014, comienza sus estudios de Perfeccionamiento Instrumental en Universidad Nacional de Córdoba. Un año más tarde, mediante concurso pasó a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Rio Negro desempeñando el cargo de “Concertino Adjunto” hasta 2019 bajo la dirección del maestro Martín Fraile. A los 22 años y por medio de concurso público, Santiago forma parte de la planta estable de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca donde desempeña hasta la actualidad su cargo de Parte Real de Primer Violín. A lo largo de su formación, ha participado de numerosos festivales y cursos de Música Clásica, entre ellos la Camerata de Los 7 Lagos.

En 2021 participó de la Orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival en Alemania. Al finalizar el mismo, realizó estudios de perfeccionamiento en el conservatorio Johannes Brahms de Hamburgo hasta 2022. En este periodo fue alumno del Profesor Stefan Latzko además de participar de numerosas masterclass con Músicos de las más importantes Orquestas de Alemania.

Desde el año 2023 colabora en la dirección de la orquesta “Sonidos de Huemul” del Festival de los 7 Lagos, bajo la tutela del maestro Germán Clavijo.

Florian Peelman (viola)

Florian toca el violín desde los cinco años y, tras absorber el sonido del gamelán en Indonesia, comenzó su formación formal en Helsinki.

A los 14 años continuó sus estudios en la Chethams School of Music de Manchester. De vuelta a sus raíces belgas a los 18 años, se matriculó en el Conservatorio de Amberes y se pasó a la viola. Completó su máster con Walter Küssner en la prestigiosa Hochschule für Musik «Hans Eisler» de Berlín, obteniendo la máxima distinción, y desde entonces ha seguido trabajando allí como profesor asistente.

Como solista ha interpretado el concierto de Kancheli, los dobles conciertos de Mozart y Bruch y, más recientemente, «Y la muerte» de Pierre Charvet. Durante su estancia en Bélgica realizó una gira con la producción «Wanja», en la que fusionaba los papeles de músico, actor y titiritero. Esta innovadora producción para niños ganó en 2009 el «Jungen Ohren Preis» al mejor teatro musical infantil. Como dedicado músico de cámara, ha sido miembro del Cuarteto Arsis4, del Trío de Cuerda Boccherini, antiguo alumno de la Chapelle Musical «Reine Elizabeth» y de la Academia Europea de Música de Cámara, actuando por toda Europa, Canadá y Australia. Durante los últimos años ha sido Viola Principal de la Orquesta de Cámara de Bruselas, Viola Principal de la Gürzenich Orchester Köln, invitado habitual de la Berliner Philharmoniker y principio invitado de la Dresden Staatskappelle, la Munich Staatsoper, la Northern Sinfonia y la Australian Chamber Orchestra entre otras.

Germán Clavijo (viola)

De origen argentino, y nacido en La Plata, desarrolló su formación con Ljerko Spiller en Buenos Aires y más tarde en la Guildhall School of Music & Drama de Londres con Jack Glickman y Rachel Podger, música de cámara con David Takeno y miembros de los cuartetos Vellinger, Takacs, Melos y el desaperecido Cuarteto Amadeus. Asimismo ha asistido a clases magistrales en el Banff Centre for the Arts en Canadá con los maestros Lorand Fenyves y Karen Tuttle.

Fue galardonado en la Chartered Surveyors Company String Quartet Competition, el Dorothy Adams Prize, la Gerard Heller String Quartet Competition y el Pyramyd Award otorgado por el Deutsche Bank. Grabó para la WFMT Radio de Chicago en Estados Unidos y Classic FM y la BBC en el Reino Unido.

Participó en el American Pioneers Festival y colaboró con la Royal Philharmonic Orchestra, el Ensemble Modern y la BBC Philharmonic. Durante casi una década fue solista de viola de la Orquesta Ciudad de Granada y de la European Union Chamber Orchestra. Colabora habitualmente con la orquesta de la Royal Opera House de Londres. Es fundador y director artístico del Ensemble Instrumental de Granada con el que actuó en España, Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Ecuador y Colombia. Recientemente ha dirigido la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Ciudad de Almería, España. Director artístico del Festival de Música de los Siete Lagos, toca un instrumento construido por Carlo Ferdinando Landolfi en 1765.

Alex Panizza (piano)

Nació el 08/03/1973. Premio Konex 2009. Pianista argentino-canadiense de formación internacional. Becario del Fondo Nacional de las Artes (PK), Fundación Antorchas, Mozarteum Argentino, Fundación Proscenio, Fundación Reina Sofía y The British Council, realizó estudios de posgrado en el Royal College of Music de Londres, donde recibió la Medalla de Oro Hopkinson y el Premio Shimmin, entre otros galardones. Junto a una importante actividad como recitalista y camarista, ha actuado como solista con más de cuarenta orquestas, incluyendo la Brucknerakademie Orchester (Herkulessaal, Munich), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Barbican Hall, Londres), Orchestre de Chambre Français (Long Island International Mozart Festival, Nueva York) y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (PK) (Teatro Colón (PK)). Se presentó también en las principales salas del país, así como en Francia, Holanda, Lituania, España, Bolivia y Chile. Su registro de la obra completa para piano de Alberto Ginastera (PK) (nominada para los Premios Gardel) es ya considerada una versión de referencia. Sobresale tambien su registro integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, realizado en ocho conciertos ofrecidos en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de Rosario. Es además docente, jurado de concursos y mentor de jóvenes pianistas. Recibió el Premio Kajo-Schommer Forderpreis en reconocimiento a su estímulo a jóvenes pianistas, entre muchos otros.

Kate Gould (cello)

Kate Gould tiene una emocionante y variada carrera internacional como intérprete.

Durante sus estudios en la Royal Academy of Music formó el Leopold String Trio, que saltó a la fama gracias a los numerosos premios y galardones que obtuvo, entre ellos Young Concert Artists Trust, ECHO Rising Stars, Royal Philharmonic Award, BBC New Generations Artists y un premio Borletti-Buitoni Trust.

Actuaron en salas como Carnegie Hall, Concertgebouw, Musikverein, Barbican Centre y Wigmore Hall.

Cada disco que grabaron para Hyperion Records fue recibido con los mayores elogios por parte de la prensa nacional y las principales revistas musicales. El trío colaboró a menudo con pianistas excepcionales como Paul Lewis y Marc Andre Hamelin, con quienes también realizaron grabaciones para Hyperion.

Kate está ahora encantada de centrarse en el repertorio para trío de piano con su actual grupo, el London Bridge Trio, con el violinista David Adams y el pianista Daniel Tong.

Kate creó para el grupo el floreciente Festival de Música de Cámara de Winchester, que celebró su décimo aniversario en abril con el encargo de un nuevo trío a Colin Matthews.

También creó el Festival de Música de Cámara de Ironstone con su hermana, la violinista Lucy Gould, que se celebra en septiembre en los característicos pueblos de ironstone del norte de Oxfordshire.

Es invitada habitual en otros festivales especiales de todo el mundo, como el Festival de los Siete Lagos en el norte de la Patagonia (Argentina), el Festival de Música de Cámara de Sunnmore (Noruega), el Festival de Música de Cámara de Peasmarsh, el Festival de Música de Cámara de Wye Valley el Festival de Música de Cámara de Penarth Pier.

Desde 2000, Kate es miembro de la Orquesta de Cámara de Europa.

Es invitada como violonchelista principal invitada de muchas orquestas del Reino Unido, con mayor frecuencia Royal Northern Sinfonia, Royal Philharmonic Orchestra, BBC National Orchestra of Wales y Scottish Chamber Orchestra.

En septiembre de 2017 comenzó a dar clases en el Welsh College of Music and Drama.

Además de la enseñanza privada, otras enseñanzas incluyen clases de interpretación en la Royal Academy of Music, clases anuales y seccionales orquestales en el Festival de los Siete Lagos, Argentina, entrenando a la sección de violonchelos de la Ulster Youth Orchestra y numerosas clases magistrales públicas en festivales de música de cámara de todo el mundo.

Kate tiene la gran suerte de tocar un violonchelo de Carlo Giuseppe Testori, de Milán, de 1711.

La compra fue posible gracias al Stradivari Trust, que creó un sindicato de inversores. Kate busca ayuda para comprar sus acciones y poseer ella misma el violonchelo.

Salvador Bolón (cello)

Nacido en Valencia en 1.992 comienza sus estudios musicales en la especialidad de violonchelo con el profesor Salvador Novejarque Martínez. Ha realizado masterclasses con maestros como José Enrique Bouché, Mayte García Atienza, Harm Jan Schwitters, Mariano García Muñoz, Rafal Jezierski, Emil Rovner, Reinhard Latzko, Enrico Dindo, Torleif Theéden, Maria Casado o Asier Polo.

Estudió con Ivan Monighetti y Sol Gabetta en la Hochschule für Musik Basel y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. También ha estudiado con Asier Polo en Musikene y está muy influenciado por Gregor Horsch.Salvador ha sido violonchelista principal invitado de varias orquestas, entre ellas la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, Solistes Europeéns Luxembourg, Orquesta Nacional Vasca, Orquesta Nacional de Cannes y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Ha ganado premios en concursos nacionales e internacionales de violonchelo y música de cámara, entre ellos el Primer Premio de la Jeunesse Musicales Spain y el concurso Primer Palau de Barcelona.

En su labor como solista, Salvador ha actuado con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Radio Nacional de España y la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras.

Ha sido becado por la Fundación Albéniz, la Fundación BBVA, la Universidad de Valencia y la Generalitat Valenciana.

Su colaboración con la pianista Benedicte Palko es parte integrante de su carrera camerística. Es fundador y director artístico del Kairós Project Ensemble y director artístico del Festival de Música de Cámara Calderona desde 2021.

Teresa Usandivaras es música y antropóloga.

Fundadora e integrante del grupo Los Musiqueros y de las distintas formaciones del Teresa Usandivaras grupo. Para las infancias, grabó varios discos, entre ellos”¿Jugamos a cantar?” para los más chiquitos.

Con Los Musiqueros editó varios discos: Con todos los ritmos (1993), Cari Caracuá (Premio ACE 1996), Canciones colgantes (2003), Pequeño Romance Barrio (Nominado a Premio Carlos Gardel 2005). El CD Ronda (2011) recibió el premio Carlos Gardel 2011. Es co-autora junto con Alicia Lurá de ¿De quién es la música? Editorial Colihue, 2010.

Participó en el libro – disco “Luna con duendes “(2013), colección Aerolitos, Capital Intelectual S.A, así como también en el libro-disco “Nidos que arrullan” de la Editorial Ojoreja.

En su producción discográfica para adultos, grabó canciones africanas, europeas, latinoamericanas y cantos de pueblos originarios de América: “De lugares y gentes”, producción independiente, Buenos Aires, ( reedición 2009 ), Espabílate (Teresa Usandivaras Quinteto), Buenos Aires (reedición 2007).”Panambí”(acaba de editarse en el sello Shagrada Medra /junio 2023)

Coautora junto a Karina Malvicini y los Musiqueros del libro/cd: “Los Musiqueros”, música y palabras. Imparte talleres, cursos, clínicas y conferencias en America Latina en torno a la educación musical. Ha participado como artista, ponente y tallerista en los Encuentros de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (MOCILIC).

Es directora de coros en CABA.

Coordina desde el 2013, el área de “Canto y ritmo” en la Escuela Sonidos del Río Huemul en Villa la Angostura, cursos que se llevan a cabo en la segunda quincena de enero, perteneciente a la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos; estrenando en enero del 2020, la operita de su autoría “Paco el monito” para solistas, orquesta de cuerdas y coro.

Cómo antropóloga realizó varios viajes de relevamiento etnográfico en América y África, especializándose en la cultura de los Bosquimanos, grupo cazador recolector que vive en el Desierto del Kalahari, Botswana en África.

Actualmente está realizando “Tu Thula”, espectáculo unipersonal, donde a través de fotos, cantos africanos y diarios de viaje, cuenta su estadía con los Bosquimanos.

Diciembre 2022, premio Creación artística del FNA

Mayo 2023, fue invitada al 4 Encuentro de las Artes para las infancias y el cuidado del Medio ambiente, en La Habana, Cuba, donde entre otras actividades, realizó un espectáculo en el Teatro Nacional de La Habana. Junio 2023 recibió el Premio Atina a la Trayectoria.

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