El juez Ignacio Pombo resolvió prorrogar hasta el 31 de enero próximo esa medida que le impide al imputado, de nacionalidad brasileña, irse de la Argentina. Solo falta definir cuándo será la fecha del juicio.
El camionero de nacionalidad brasileña Carlos Artur de Peder Da Silva recibió el Año Nuevo en Bariloche, porque el juez Ignacio Pombo resolvió prorrogar otra vez la prohibición impuesta al imputado de salir de la Argentina.
Peder Da Silva está imputado por haber causado la colisión en la que murieron los hermanos Ezequiel y Lisandro Linares y sus hijos Taiel y Martina, en la Ruta Nacional 40. La tragedia ocurrió la tarde del 1 de junio pasado.
Fuentes judiciales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que en una audiencia que se hizo el 27 de diciembre último, el juez resolvió prorrogar hasta el 31 de enero próximo las medidas cautelares impuestas al imputado.
En consecuencia, deberá permanecer en Bariloche hasta esa fecha y comparecer en forma periódica en la comisaría más cercana al domicilio que informó a la Justicia neuquina en la ciudad vecina.
Las fuentes recordaron que el juez Pombo tomó esa decisión. En diciembre pasado, Pombo admitió la acusación del fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, contra el camionero y dispuso la apertura a juicio.
En consecuencia, quedó todo dispuesto para que cuando se reanude la actividad judicial normal, la Oficina Judicial defina la fecha del juicio al camionero.
Pombo resolvió que la causa vaya a juicio tras rechazar el pedido de la defensora pública del acusado que había solicitado que se le conceda al camionero la suspensión de juicio a prueba a cambio de cumplir una serie de pautas.Las fuentes informaron en esa ocasión que el fiscal y los apoderados legales de las dos querellas particulares expresaron su rechazo a otorgarle la suspensión de juicio a prueba (probation) al acusado.
La fiscalía atribuye, con la adhesión de las querellas, al camionero haber causado por su conducta antirreglamentaria en la conducción del camión la colisión contra una Fiat Strada en la que viajaban los hermanos Linares y sus hijos.
Antecedentes del caso
El siniestro vial ocurrió la tarde del 1 de junio pasado, entre el kilómetro 2062 y 2063 de la Ruta Nacional 40, a unos 50 kilómetros de Villa La Angostura.
La acusación fiscal indica que el imputado conducía un camión Mercedes Benz, con semirremolque, por la Ruta Nacional 40 en dirección a la Ruta Nacional 237.
“En dichas circunstancias de tiempo, modo y lugar Da Silva manejó el vehículo automotor bajo su mando en forma imprudente y antirreglamentaria, al no haber observado el cuidado y prevención necesaria, a raíz de lo cual generó un choque con otro vehículo”, señaló el fiscal en la acusación.
Afirmó que la colisión se produjo en circunstancias en que Da Silva “creó un riesgo no permitido cuando maniobro en forma antirreglamentaria al no respetar las señales de tránsito, y desobedecer la obligatoriedad del señalamiento horizontal de doble línea amarilla existente en la calzada cuyo significado es la prohibición de traspaso de carril”.
Según la acusación fiscal, el camionero “concretó una maniobra hacia su izquierda generando su ingresó al carril contrario de la Ruta 40, invadiendo de esta manera el espacio de circulación de la Fiat Strada, que circulaba en sentido contrario”.
Los hermanos Linares y sus hijos se dirigían a Villa La Angostura, mientras que el camión circulaba en sentido contrario.
De Lillo calificó el hecho atribuido a Da Silva como homicidio culposo, producido por la conducción imprudente de un vehículo automotor, agravado por el número de víctimas fatales.
Adelantó que la pretensión de la fiscalía es lograr una condena en el juicio superior a los tres años de prisión para el imputado.