La Comunidad Paisil Antriao ratificó el resguardo al camping del Correntoso

Comunicado

 

Llevamos más de 100 años habitando este territorio, está querida mapu que nos vio nacer, nos vio crecer, nos vio caminar, desarrollarnos y muchos llegar a la adultez, nos vio morir y esa misma Mapu nos alojo en su entrañas de nuevo , Eltuwe (Cementerio) tenemos a muchos de nuestros ancestros en el territorio enterrados con prácticas Mapuche

Somos la quinta generación de la familia que dieron origen a esta comunidad hoy llamada Lof Paicil Antriao, si claro somos las nuevas generaciones que nos ha tocado vivir situaciones de violencia y despojos hacia nuestros abuelos y padres, lamentablemente nos tocó ver cómo se daban los avances inmobiliarios sobre nuestra tierra, fue tal el avance que cuando nos fuimos a dar cuenta ya estábamos divididos en porciones o distribuidos en sectores.

Fuimos testigos y tenemos muy claro cómo fue todo. Nadie nos va a venir a contar el cuento de lo que pasó en nuestra comunidad.
Si, nuestros kimches personas sabias que nos relatan que en este preciso lugar hay enterradas placentas, una práctica mapuche esto nos indica que somos nacidas y nacidos en esta tierra, en este lugar, Si, estamos hablando exactamente de este lugar, del Correntoso y si nuestros mayores lo dicen así, es y así, y así será ¡

Toda esa sabiduría, todo ese conocimiento, toda esa memoria, la historia que tiene este territorio (mapu) a través de los orígenes familiares (tuwun y kupalme) hoy nosotros lo salimos a reivindicar y a sostener.

Estamos agradecidos de nuestros kuyfikeche como José María Paichil y de Ignacio Antriao quienes iniciaron este largo camino al que ellos seguramente imaginaron, dejando un legado para las futuras generaciones, esas generaciones que hoy somos nosotros, ese mensaje nos llegó, así lo entendimos y asi lo sostenemos

Todas las familias que convivimos en un mismo espacio territorial hablamos de una comunidad, de un Lof mapuche, en esta Lof nosotros somos parte junto a todos los elementos naturales existentes que están a la vista de todas y todos nosotros.

Por eso el Lafken, el bosque, el aire, la wenu mapu, el che/personas conforman a un conjunto de elementos que nos da vida, Existe una organización natural que tenemos que respetar y valorarla, entonces nuestro compromiso como mapuches es defenderla cada vez que sea amenazada. Por eso en un Lof constituido hoy como Paichil Antriao tenemos instituciones como el Kvme Feleal, un Nor Feleal, un Meli Folil Kupan, konas por el Ixofijmogen, etc.

En este presente, en esta etapa que nos toca vivir donde nuestro territorio se encuentra amenazado por distintos intereses inmobiliarios nos obligan a estar atentos y movilizados.

El poner en resguardo nuestro territorio no es un capricho cuando estamos siendo amenazados, por los distintos poderes que conforman este Estado, que siguen desconociendo nuestra prexistencia, niegan poner en práctica nuestros derechos constitucionales, además que la quieren eliminar, derogan leyes vigentes, nos quieren imponer un modelo que viene a destruir nuestro territorio, a contaminar nuestras aguas, a seguir despojando, a generar campañas de odio racial, de negar nuestros símbolos políticos y culturales.

Tenemos sobrada razones para en este momento trasmitir a la sociedad que no aceptaremos y ni queremos actos violentos en nuestro territorio.

Alentamos y damos fuerzas a nuestras autoridades que hoy están al frente de esta comunidad, gestionando y poniendo toda su capacidad al servicio de garantizar que se respete nuestros derechos. Aquí estaremos atentos y movilizados.

Mari chiweu, Mari chiweu

Diez veces estaremos de pie

L8 de Enero 2025 Villa la Angostura Pcia de Neuquénof Paicil Antriao/Zonal Lafkence Mapuce

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.