La Jueza de Faltas ordenó inspecciones en el camping del lago Correntoso

La Comunidad Paisil Antriao se mantiene firme en su postura de mantener la posesión de esta tierra en conflicto con la municipalidad.

Así lo informó a LA ANGOSTURA DIGITAL la titular del juzgado de Faltas municipal. Explicó que el objetivo es constatar si los ocupantes desarrollan actividad turística en el predio y si construyeron otros módulos. Recordó que ya tienen una sentencia que les prohibió ejercer el comercio y el turismo sin habilitación.

 

El extenso conflicto por la ocupación del camping del lago Correntoso por parte de la comunidad mapuche Paichil Antriao tiene más de diez años de idas y vueltas. El Tribunal Superior de Justicia ya dictó una sentencia que confirmó un fallo de primera instancia que ordenó a los ocupantes restituir el predio a la Municipalidad de Villa La Angostura.

Ahora, se sumó la justicia municipal de Faltas, que intervino a raíz de las denuncias que recibieron en ese juzgado en diciembre pasado por la explotación comercial del camping sin tener la habilitación correspondiente.

La jueza municipal de Faltas, Soledad Aldea, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL este viernes que estaba esperando las respuestas de oficio de las áreas del municipio, que tienen relación con el camping municipal del lago Correntoso por las inspecciones que mandó a hacer.

“Estoy esperando respuestas de oficios de las áreas en relación a camping Correntoso que mandé a hacer inspecciones para corroborar si tiene actividad turística y si están construyendo otros módulos. Así que cuando reciba eso veremos qué medidas se tomarán”, sostuvo la jueza de Faltas.

Recordó que el año pasado se dictó una sentencia donde la entonces Jueza de Faltas “dispuso la prohibición de ejercer el comercio y el turismo ya que no tienen habilitación, pero ellos apelaron”. “Por lo cual hay que esperar que avance ese juicio”, comentó.

“De todas maneras, en diciembre recibimos más denuncias por lo que envié a las áreas a constatar las denuncias para verificar si hay construcciones nuevas y si además siguen comercializando y así tomar nuevas medidas”, comunicó Aldea.

El Gobierno del intendente Javier Murer adoptó una postura a favor de una salida consensuada con la comunidad mapuche.

Quieren llegar a un acuerdo, según informó esta semana el secretario de Gobierno, Rubén Monzón, donde pretende como condición que la comunidad Paichil Antriao reconozca que el camping es propiedad del municipio.

La respuesta la dieron esta semana los miembros de la comunidad mapuche que afirmaron que esa tierra les pertenece. “El poner en resguardo nuestro territorio no es un capricho cuando estamos siendo amenazados por los distintos poderes que conforman el Estado”, afirmaron esta semana en un comunicado que difundieron.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.