Murer se reunió con los concejales y pidió por el presupuesto 2025, pero se llevó varios reclamos

El intendente concurrió al Concejo Deliberante para solicitar el tratamiento de esos proyectos que son clave para su gestión. Concejales le pidieron mayor información, un plan de gobierno concreto, que priorice obras para mejorar el servicio de agua y el vertedero municipal.

El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, concurrió al Concejo Deliberante urgido por el proyecto de presupuesto 2025 y el Código Tarifario, cuya aprobación necesita para poder implementarlo. Son herramientas clave para la administración municipal. Sin embargo, Murer se llevó varios reclamos y planteos que le hicieron.

La concejal peronista del bloque Amor por Angostura, María Eugenia Mesa, informó que el encuentro, que se hizo el jueves, “se desencadenó por la reunión previa que tuvimos con el gobernador Rolando Figueroa y parte de su equipo”.

Dijo que Murer “nos vino a manifestar los proyectos inmediatos que teníamos que aprobar” y priorizó el presupuesto 2025 y el tarifario. “Nosotros dimos nuestra postura respecto al Código Tarifario. La verdad, nos parece que de una vez por todas hay que agarrar un Código Tarifario y ponerlo a conciencia y no ir tanto sobre el vecino, sino más bien aprovechar el recurso municipal y optimizarlo en ese sentido”, sostuvo Mesa.

“Esto ya lo habíamos manifestado en el presupuesto anterior que nos parece que el recurso municipal no está aprovechado como debería ser”, indicó.

Mencionó, a modo de ejemplo, el Centro de Convenciones, la parte de la terminal de ómnibus, conexiones de agua, los servicios que brinda la municipalidad.

“Entonces, ir viendo cómo ir articulando a conciencia, y cuando digo a conciencia, es con un trabajo interdisciplinario entre el Concejo Deliberante y las áreas que tienen que intervenir y dejarlo en ese sentido acorde a la situación actual de la localidad”, expresó.

El plan de gobierno ausente

Dijo que, con respecto al proyecto de presupuesto, “una vez más, una de las críticas es que no se refleja en el proyecto un plan de gobierno concreto de acciones para este 2025”.

“Está incorporado el FIEL en donde se pretende comprar maquinarias, en donde le pedimos en su momento el desarrollo de qué máquinas se iban a comprar, no tan solo en el texto, sino que aparezcan dentro del presupuesto, el proyecto de ordenanza que se pretende aprobar”, comentó Mesa.

Dijo que le pidieron a Murer que desarrolle y elabore planes concretos para abordar este 2025.

Una de las prioridades que los concejales le pusieron a Murer sobre la mesa fue el tema del agua. “Es fundamental, el tema de tener un proyecto ejecutivo para presentar y llevar a cabo para nuevos tendidos de redes de agua”, señaló Mesa.

Mejorar el servicio de agua

“Nuestras reservas de agua no pueden estar en las condiciones en las que están hoy y, sobre todo, el tema de la potabilización, que tenemos que empezar a buscar un plan B que no sea a través del cloro, quizás otros sistemas para potabilizar toda el agua del ejido de Angostura”, manifestó Mesa.

Destacó que otro asunto que le plantearon a Murer es que al cambiar las redes “sacar las cañerías de asbesto que gestión a gestión se propone y nunca se cumple”.

“Otro de los temas que también le pedimos fue un plan de acción concreto sobre cómo van a abordar el basurero municipal”, informó Mesa.

Dijo que el dejar de recibir residuos forestales “no es la solución, entendemos que es un inicio, pero necesitamos un plan de acción concreto a corto, mediano y largo plazo para que justamente nosotros en el trascurso del año podamos ir corroborando las acciones consensuadas a nivel presupuestario”.

“Esa es la gran deficiencia que encontramos en el presupuesto. No podemos hacer un seguimiento concreto de las tareas que van a llevar a cabo”, afirmó.

“Hoy consideramos que además del tema habitacional que estos otros dos temas hay que abordarlos de manera inmediata, porque la verdad que llegamos en todas las temporadas con los problemas y no se resuelven de la manera que se deberían resolver”, expresó.

“El tema del agua no es esta gestión, sino que viene fallando desde gestiones pasadas. Esta gestión de hecho se comprometió a resolverlo, pero pasó un año y recién el 19 de diciembre pasado se programó la compra de solo tres bombas siendo que es necesario comprar equipos hidráulicos, las reparaciones, las readecuaciones de los distintos puntos de captación de agua de la localidad”, puntualizó Mesa.

“Entonces, una vez más esto demuestra que llegamos a las temporadas sin la proyección y planificación que requiere el tema, así que en esas exigencias estamos”, comunicó la concejal.

La pelota está del lado del Ejecutivo

Dijo que los demás bloques “medianamente coinciden con este mismo pedido. Hay otros que hacen hincapié en otros puntos y le pedimos que si tienen intención de volver a hacernos eco de los pedidos, por lo menos de nuestro bloque, hacer una nueva presentación haber si lo podemos lograr desmenuzar en el trascurso de este receso legislativo”.

Dijo que “Murer se comprometió a trabajarlo con su equipo y esperamos tener en el Concejo Deliberante novedades inmediatas”.

Mesa afirmó que, “por el momento, la pelota en el Concejo no está, la pelota está en el lado del Ejecutivo para que quede claro porque hay declaraciones de funcionarios que no tienen mucho que ver con lo que hablamos con Javier Murer”.

La concejal de Juntos por la Libertad Lilia Vidal informó que la reunión con el intendente fue “por varios temas que él quería tratar”.

Dijo que se trató el proyecto de presupuesto 2025 y el Código Tarifario y lo que hablaron con el gobernador. “Nos vamos a reunir esta semana próxima para tratar con más profundidad los otros temas”, indicó Vidal.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.