Creció o no la planta política en la municipalidad de Villa la Angostura?

Luego de la denuncia de la concejal Eugenia Mesa publicada en este medio, donde advertía de la creación de más secretarías, subsecretarías y la incorporación de coordinadores, Juan Pablo Naretti negó que fuera cierto, pero sí dijo que la planta política del Concejo Deliberante aumentó un 40 %.  

 

El subsecretario de Capital Humano, Juan Pablo Naretti, salió al cruce de los cuestionamientos que había hecho la concejal peronista del bloque Amor por Angostura, María Eugenia Mesa, sobre el aumento de funcionarios de la planta política del intendente Javier Murer. Naretti desmintió que haya un incremento del número de funcionarios y afirmó que es en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura, donde subió la planta política.

El funcionario dijo que no recibió ningún pedido de información ni de Mesa ni de ningún concejal sobre la planta de personal municipal.
“Me llama mucho la atención el tenor de los comentarios. En primera medida porque no he recibido ningún pedido formal y, en segunda instancia, porque toda esta información es pública, accede cualquier ciudadano desde la web del municipio”, sostuvo Naretti.

“Cualquier vecino puede ver el informe de gestión y acceder a la información publica: cantidad de empleados, secretarías, distribución por áreas, etc.”, destacó el subsecretario de Capital Humano.

Aseguró que “nunca antes hubo tanto acceso a la información de gestión, en una clara visión de transparencia y responsabilidad con la gestión y la administración de los recursos públicos”.

“Por otro lado, es falso o por lo menos tendencioso decir que se incrementó la planta política municipal respecto de la gestión anterior un 30 por ciento”, aseveró.

Sostuvo que, al 10 de diciembre de 2023, “el Ejecutivo contaba con 27 cargos que generaban una erogación directa del Municipio, mientras que hoy, se mantiene en un rango similar, con 28, considerando que 7 funcionarios actuales ya formaban parte de la planta municipal o representan cargos ad-honorem”.

Naretti señaló que “sí se observa, un notable incremento (40 por ciento) de la planta afectada al Concejo Deliberante respecto a la gestión anterior, lo que nos invita también a reflexionar sobre la relación entre la eficacia y eficiencia y la administración del gasto público”.

Destacó que las revisiones de estructura para 2025 “buscan lograr mayor eficiencia y especialización, y en su mayoría se resuelve reorganizando funciones y tareas sobre los funcionarios existentes, con eje puesto en la profesionalización y el desarrollo de los equipos de trabajo”.

Mesa informó que en la reunión que mantuvieron el jueves con Murer, en el Concejo Deliberante, “le pedimos el achique de la planta política que consideramos que ya estaba desmedida en el presupuesto 2024 y en este 2025 no achicaron, sino que incrementaron las secretarías, las subsecretarías y las coordinaciones”.

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Mesa recordó que fue una de las directivas que desde el Gobierno provincial bajaron a los municipios “de achicar el gasto público en ese sentido, en todo lo que es la planta política y esto genera un gran impacto en el presupuesto”.

El proyecto de presupuesto 2025 propone un Ejecutivo municipal con 12 secretarías 14 subsecretarias. Mesa dijo que desconocen cuántas coordinaciones políticas pretende Murer.

Hasta el momento, el Ejecutivo municipal tiene 9 secretarías y 13 subsecretarías.

 

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