El intendente José Contreras dijo que unas 30 casas fueron alcanzadas por las llamas y que tardará un mes en restablecerse la comunicación y luz.
La población de Epuyén, en la provincia de Chubut, atraviesa horas críticas debido al incendio forestal que ya arrasó unas 2000 hectáreas de bosque nativo.
Con un saldo momentáneo de unas 200 viviendas evacuadas, alrededor de 30 casas alcanzadas por el fuego, postes eléctricos quemados, incomunicación tecnológica -ante la fibra óptica inutilizada por el alcance de las llamas- y la desesperación de un futuro climático incierto (por las altas temperaturas y la inclemencia del viento) la zona del Lago Epuyén y alrededores vive a pura incertidumbre.
Aviones hidrantes de distintos pueblos, brigadas de Chubut y bomberos voluntarios de la localidad retomaron esta mañana las tareas para combatir el fuego en el lugar. “Ver cómo quedó el pueblo, es lamentable, esto es un desastre, estamos haciendo un relevamiento de las viviendas afectadas, hay que tomar fuerzas y volverse a levantar”, se lamentó José Contreras, intendente de Epuyén
El jefe comunal dijo que varios sectores de El Lago están incomunicados, pasaron la noche sin luz y que tanto el suministro eléctrico como Internet tardará como “un mes aproximadamente en volver a la normalidad”.
Con respecto al incendio, dijo que “no está controlado y que, como toda mañana, que es fría, el fuego está aplacado y al mediodía es cuando vuelve a resurgir”. Y recordó lo vivido ayer: “El viento era terrible, no sabías qué dirección tenía y provocó que (el fuego) se descontrole“.
Además, agregó que la gente que perdió sus viviendas fue recibida en el Gimnasio Municipal de Epuyén, que funciona como Centro de Evacuados. “Yo me autoevacué, vivo en la zona de El Alto, junto a mi madre”, agregó Contreras.
Además, desde hoy a las 10, el municipio de Epuyén habilitó un puesto especial de atención veterinaria en el Auditorio de Cultura para atender a los animales heridos por el fuego. Las autoridades, además, informaron que los productores pueden acercarse para solicitar ayuda con sus animales.
Para dar una dimensión de este siniestro, Contreras explicó que Epuyén tiene dos sectores urbanizados, El Lago y El Alto, y que, en medio de esas dos zonas, hay una amplia región forestal. “El fuego comenzó en la zona de un pinar de El Lago, hasta donde llegaron los brigadistas y aún intentan determinar que originó este desastre”, explicó el jefe comunal.
Y sostuvo que el incendio “se acercó al pueblo por el sector de Rinconada, atravesó una región forestal, arrasó con todo a su paso, llegando hasta la Ruta 40, en donde se lo intenta contener”.