Mapuches piden que intervengan Figueroa y Tobares para evitar el desalojo del camping Correntoso

La Confederación Mapuche intervino en el conflicto entre la comunidad Paichil Antriao y el municipio de Villa La Angostura por la posesión del predio del Correntoso.

Un grupo de comunidades mapuche que integra la Confederación Mapuche solicitó la presencia del gobernador Rolando Figueroa a fin de evitar el desalojo violento de los Paichil Antriao del parque Correntoso en Villa La Angostura.

Las comunidades Kinxikew, Melo y Kintupuray a través de la coordinadora zonal Lafkenche Carolina Quintupuray y Florentino Nahuel del consejo zonal Lafkence manifestaron su preocupación por la tensión a la que se llegó entre el municipio de Villa La Angostura y la comunidad por la ocupación de la costa del Correntoso desde 2022.

El intendente Javier Murer anunció que le pidió al departamento legales de la comuna que instrumente las acciones necesarias para que se pueda tomar posesión del predio a partir del fallo de la justicia provincial que determinó que es de propiedad fiscal.

El plazo de restitución de la tierras de los Paichil Antriao a la Municipalidad venció el 24 de noviembre del año pasado. Después de que se reconociera la propiedad municipal se inició un esquema de diálogo y, hasta la semana pasada, todo apuntaba a que se iba a llegar a buen puerto.

La comunidad que ahora explota el camping, la playa y una proveeduría en el lugar aduce que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén aún no está firme y además «sin novedad aún de la queja presentada por la comunidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

  • Especuladores, racistas y clasistas en La Angostura

El documento expuso otro argumento a favor de la comunidad: «La carpeta del relevamiento territorial que avala la ocupación tradicional, actual y pública está retenida por el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Claudio Avruj«.

En función de estos dos argumentos, la apelación a la corte y la carpeta que reconoce los derechos de la comunidad mapuche, la zonal de la confederación mapuche consideró «irresponsable y burdo» que Murer realice declaraciones «sólo para dejar contentos a unos pocos especuladores, racistas y clasistas de Villa La Angostura».

Opinaron que el jefe comunal «desentona con la política intercultural que pregona la provincia de Neuquén a través de La Neuquinidad«.

En esa línea de exposición, solicitaron la presencia del gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, para intervenir en la mesa de diálogo para que se garanticen de una vez los derechos adquiridos constitucionalmente como pueblo y evitar situaciones de violencia a las comunidades mapuche de la zona».

Recordaron que hace más de 15 años, el consejo Zonal Lafkenche trabaja con instituciones estatales, organizaciones civiles y sociales, que Villa La Angostura «es un pueblo en el cual nos conocemos todos», por lo que seguirán defendiendo los bienes comunes de los angosturenses y el buen vivir de la comunidad Paichil Antriao.

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura respaldó la decisión del intendente Javier Murer de poner fin a la negociación con la comunidad mapuche Paichil Antriao y avanzar en la recuperación del camping del lago Correntoso.(LM Neuquén)

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.