El paso Cardenal Samoré superó la cantidad de turistas de enero del 2024, faltando aún pocos días para terminar el mes. La diferencia cambiaria y las ofertas de los comercios de Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, tientan a los argentinos que cruzan masivamente en tour de compras.
Entre las 10 de la mañana en los días de semana el paso Cardenal Antonio Samoré comienza a notar el ingreso de vehículos a la zona primaria del citado complejo aduanero del lado chileno.
La gran mayoría son argentinos que llegan al vecino país y tras realizar sus trámites migratorios, comienzan a realizar el turismo de compra aprovechando los bajos costos en productos ante las ofertas y promociones que realizan los comercios trasandinos.
Hasta la jornada del pasado viernes, la cifra de ingresos llegó a los 72 mil 402 pasajeros, mientras que las salidas fueron de 66 mil 088 personas, sumando un total de 138 mil 490 usuarios que hasta el 24 de enero habían cruzado la cordillera.
El movimiento de pasajeros disminuyó después de las 16 horas, cuando se notó un ingreso menor de vehículos a la zona fronteriza chilena, pero se observó un aumento en el regreso de argentinos que ya habían realizado su “turismo de compras”.
Según Germán Vidal, coordinador delegado chileno del Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, al efectuar un balance de movimiento en el paso, resalta el aumento de usuarios, en comparación con la misma fecha del año pasado.
“Hemos tenido un alto flujo de usuarios, principalmente turistas de nacionalidad argentina. En los primeros 24 días del mes de enero, hemos recibido más de 138 mil personas y, en todo enero del año pasado, la cantidad de personas estuvo cerca de las 135 mil. Este balance es positivo, ya que desde septiembre de 2024, la Delegación Presidencial Provincial, los servicios contralores, junto a la unidad de pasos fronterizos y nuestros pares en Argentina, hemos tomado una serie de medidas que nos permiten, hoy en día, a pesar de este aumento en el tránsito de personas, mantener los tiempos de espera entre 20 y 30 minutos”, indicó Vidal.
Los horarios punta de movimiento en el ingreso se dan entre el mediodía y las 16 horas, cuando, afirma el coordinador, son más los argentinos los que hacen uso de este paso terrestre. (Soy Chile)