Los ministros de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich y de Defensa, Luis Petri, anunciaron hoy en El Bolsón, la puesta en marcha de la Agencia Federal de Emergencias, creada por el Gobierno Nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, ante la propagación de incendios a lo largo del país.
Esta agencia estará a cargo de la cartera que conduce Patricia Bullrich, ya que resulta necesario adoptar medidas que permitan centralizar y coordinar esfuerzos para dar una solución eficiente y eficaz.
En la visita a la zona comprometida con los incendios, Bullrich expresó: “En el Bolsón, han llegado a quemarse unas 130 casas de gente que se ha quedado sin su vivienda. Por eso, con quienes queman propiedades y bosques que son importantísimos, vamos a ser implacables, va a caer todo el peso de la ley y vamos a llevar adelante nuestra consigna. El que las hace, las paga”.
La creación de la agencia se da por la falta de una estructura orgánica permanente, que dificulta la coordinación y la toma de decisiones, por lo tanto, es fundamental su puesta en marcha. Este organismo absorberá las competencias del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, las del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y todo otro organismo con competencias en la materia.
![](https://www.laangosturadigital.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/bullruch-25-bolson-foto3-scaled.jpeg)
![](https://www.laangosturadigital.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/burrich-foto-8-scaled.jpeg)
“Ya tenemos una respuesta eficiente a esta situación. Vamos a ir con toda la fuerza de la ley a aquellos que provocaron un incendio que ha costado más de 3.700 hectáreas. Los últimos sospechosos han sido detenidos el día de hoy por incendiar zonas enormemente importantes para nuestro país. Y como siempre decimos, nosotros tenemos tres principios. Cuidamos la libertad, cuidamos la vida y cuidamos la propiedad de los argentinos”, finalizó Bullrich.
![](https://www.laangosturadigital.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/bullrich-25-bolson-25-foto2-scaled.jpeg)
Centralizará el accionar de todos los medios del Estado Nacional para dar una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia que lo requiera. Asimismo, el Director de este organismo será el representante del Estado Nacional ante el Consejo Federal, el cual integra a las Provincias y a la CABA.
Por lo tanto, el Ministerio de Seguridad Nacional tendrá bajo su órbita la Dirección Nacional de Apoyo Federal a Emergencias; la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil; la Dirección de Apoyo al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo; la Dirección de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre y la Dirección de Bomberos Voluntarios.
Cabe aclarar que hoy está vigente el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), creado por Ley N° 27.287, que tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales, de la CABA y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.