Lo dispuso el gobierno provincial por decreto. El objetivo es fortalecer el combate al fuego. También se estableció la creación del Comité de Emergencia Ígnea.
El gobernador Rolando Figueroa firmó, este viernes, el decreto 198/2025, a través del cual se extiende por un año el Estado de Emergencia Ígnea. El objetivo de esta prórroga es continuar implementando las medidas necesarias para prevenir y combatir los incendios en todo el territorio provincial.
En su artículo primero, la norma legal prorroga el “Estado de Emergencia Ígnea en todo el territorio de la provincia del Neuquén por el término de un año”, y amplía “a partir del 30 de enero de 2025 las acciones referidas a la emergencia con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inmediato la prevención y el combate de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas y la implementación de medidas para evitar nuevos focos”.
Asimismo, establece la creación del “Comité de Emergencia Ígnea, que estará conformado por los titulares de los ministerios de Jefatura de Gabinete; de Economía, Producción e Industria; de Trabajo y Desarrollo Laboral; y de Seguridad. Tendrá la responsabilidad de coordinar las acciones y medidas necesarias para atender el Estado de Emergencia Ígnea vigente, estableciendo las prioridades correspondientes, quedando facultado para determinar, si corresponde, un reglamento de funcionamiento interno”.
Entre los considerandos del decreto se recuerda que el Estado de Emergencia Ígnea se declaró en marzo de 2024 por el riesgo extremo de incendios en todo el territorio de la provincia durante el término de un año y con el fin de adoptar las medidas necesarias para propiciar y atender con carácter inminente el combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.
Se recordó que, a pocos días, del vencimiento de la emergencia declarada hace un año, hoy “la Provincia del Neuquén enfrenta uno de los incendios forestales más devastadores de su historia en el Parque Nacional Lanín”.