Controlaron seis focos de incendios intencionales en Villa Traful

Mientras sigue la lucha contra el fuego en el Parque Nacional Lanín, la vecina localidad informó sobre varios hechos graves.

Mientras se aúnan esfuerzos para contener el fuego que lleva consumidas más de 22 mil hectáreas en el Parque Nacional Lanin, la vecina localidad sufre momentos de conmoción al detectar focos de incendios intencionales, donde las autoridades de Villa Traful denunciaron 6 eventos con fuego debajo de la línea eléctrica y próximos a los bosques.

La grave denuncia fue confirmada por el área legal de la comisión de fomento. El abogado detalló que se hicieron las denuncias correspondientes y que las primeras inspecciones constataron 6 focos intencionales debajo del tendido.

Los hechos fueron documentados y aportados a la comisaría 51 de Villa Traful. Además, la comisión de fomento, bajo la conducción de Roxana Chávez, migró la denuncia a las autoridades provinciales solicitando apoyo.

La situación fue tomada con extrema preocupación, ya que muchos de los recursos para combatir el fuego en la localidad, están colaborando en la zona afectada del Parque Lanín, lo que implica un poder de respuesta menor al necesario ante cualquier incendio de magnitud media.

«Afortunadamente, se pudieron controlar y el comité de emergencias local reaccionó con rapidez, pero pedimos a la población y a los turistas que si ven una situación de este tipo, denuncien sin pensarlo, estamos en una situación donde cada minuto cuenta para evitar una catástrofe», contaron a este medio desde la comisión de fomento.

El accionar de los vecinos fue clave 

La llamada de emergencia fue realizada por los vecinos el domingo 16 pasado el mediodía, allí se alertaba al personal Guardaparque la presencia de humo y fuego cerca de la línea eléctrica que atraviesa la villa.

«Los focos estaban en el sendero que va hacia la virgen, en cercanías al vertedero de la comisión de fomento, desde el ingreso a unos 250 metros de distancia, sobre el lote M, en jurisdicción de la comuna», reza el reporte oficial del evento.

En total se logró dar con 6 focos a la vera del sendero, los mismos, según el personal Guardaparque presentaban características de haber sido generados con intencionalidad. De la totalidad, 5 focos estaban sobre el lado izquierdo, con un distanciamiento entre uno y otro de unos 3, 6 a 15 metros y el restante se encontró sobre mano derecha.

Afortunadamente, la rápida denuncia e intervención de vecinos y rescatistas logró evitar que las llamas se propaguen hacia el terreno boscoso.

Fuente: Río Negro

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.