Así lo afirmó el secretario de Gobierno del municipio, Rubén Monzón, en AVC Noticias. Dijo que quieren que los dueños de grandes lotes en Villa La Angostura los urbanicen, para que la municipalidad reciba las reservas que le corresponden y destinar esa tierra a soluciones habitacionales. Aclaró que creció a cerca de 2.000 las personas que están inscriptas por una vivienda sociales
La falta de viviendas es uno de los problemas sociales que afecta a miles de personas en Villa La Angostura. Tampoco hay loteos sociales a la vista como para paliar la crisis habitacional.
El secretario de Gobierno municipal, Rubén Monzón, dijo que en el macrolote seis “ya se empezó a abrir calles, se empezó a ver el tema de la luz”. “Les estamos diciendo a los vecinos compren los pilares que nosotros (por el municipio) les vamos a ayudar a colocarlos”, afirmó.
Reiteró que en el caso del macrolote 5 “seguimos trabajando; Javier quedó en marzo de dar una respuesta definitiva con respecto al macro lote 5”.
“Hay un compromiso de dar una respuesta si vamos por el lado del privado o por el lado del Estado”, resumió Monzón.
“Sabemos que en el lugar donde están el macrolote 5 capaz hay un 30 por ciento que se pueda o no habitar”, explicó. “Pero a las demás personas hay que reubicarlas”, enfatizó.
En la gestión del exintendente del MPN Roberto Cacault se asignaron 150 lotes sociales en el macrolote 5 destinados a 150 preadjudicatarios. Pasaron casi doce años de aquella promesa y todavía no se hizo realidad.
“El gran compromiso que tenemos es con las familias de los macro 5 y 6. Esos dos primeros y después comenzaremos con los demás”, indicó Monzón, en referencia a la enorme cantidad de personas anotadas en el Registro oficial que tiene la provincia para postular a una solución habitacional en Villa La Angostura.
“Más allá de que vamos a seguir trabajando en pos de la gente que necesita vivienda, no podemos dejar a esas familias que llevan 12 años esperando. Por eso, creo que Javier tomó esta posta que en marzo va a dar una respuesta”, señaló Monzón.
Reconoció que ya no hay ni créditos ni planes de viviendas financiados desde Nación o la provincia. Tampoco hay loteos sociales en la localidad.
Promover la urbanización de grandes lotes
“Estamos apuntando a que se genere más urbanismo, que los propietarios de grandes extensiones de tierra en la villa las urbanicen y que el porcentaje que nos corresponde como municipio de esas nuevas urbanizaciones sean destinadas para hacer viviendas”, comentó.
Aclaró que la idea no es entregar terrenos sociales, sino promover la construcción de viviendas multifamiliares.
Pero afirmó que es “tanta la demanda” que no hay capacidad para dar respuesta a toda esa demanda.
“Hemos tenido 2.000 personas esperado viviendas aparte de la que ya tenemos anotadas. Son un montón, no son dos personas, son un montón”, destacó.
“Creo que por eso somos optimistas de que aquellas personas que tienen grandes extensiones de tierras, mañana empiecen a urbanizarlas”, afirmó Monzón.
“Si no proponen urbanizar, que no den un porcentaje de esas tierras al municipio para nosotros ir adelantándonos sabemos de esa necesidad que tiene la gente”, sostuvo.
Dijo que como gestión tienen “el compromiso con la gente, no es que nos vamos y nos olvidamos, estamos tratando de llegar a buscar la solución a todo esto”.
- Video con la entrevista completa