El fiscal general José Gerez emitió hoy el instructivo general a través de la cual formalizó el “Plan Estratégico de Persecución del Microtráfico de Drogas”, y la Resolución 5/25 que conformó la fiscalía de Narcocriminalidad en el ámbito de la ciudad de Neuquén y alrededores.
La formalización del plan de trabajo y de los equipos la realizó hoy, ante la entrada en vigencia desde mañana de la Ley 3488: es la norma que delegó desde el ámbito federal al provincial la investigación de los delitos vinculados al microtráfico de drogas.
En forma simultánea, el fiscal general mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; y el jefe de la Policía, Tomás Díaz Pérez, para ultimar detalles del trabajo conjunto que comenzará a partir de mañana con el microtráfico de drogas. De este encuentro, participaron también los y las fiscales de Narcocriminalidad, funcionarios de la cartera de Seguridad y del Consejo Asesor Superior (CAS) de la fuerza junto a miembros de los departamentos de Delitos y Antinarcóticos.
“Empezamos a trabajar con un delito que provoca un gran daño social”, indicó Gerez. “Neuquén es un gran mercado para la droga y tenemos que combatirlo. Entramos en un territorio que desconocemos porque nunca trabajamos con este delito, y que vamos a descubrir a medida que lo vayamos combatiendo. Pero es un problema local, que tenemos que enfrentar nosotros desde la provincia y así lo entendió el gobernador Rolando Figueroa”, agregó.
El fiscal general indicó además que “para nosotros investigar el microtráfico implica más trabajo, y estamos comprometidos a hacerlo. Por eso el compromiso mío, del ministro de Seguridad y de la Policía, es mostrar resultados y tenemos que hacer de Neuquén, un modelo a imitar por otras provincias que quieran asumir el desafío de la desfederalizacion del microtráfico de drogas”.
El ministro de Seguridad sostuvo que “cuando planteamos este desafío al gobernador junto al fiscal general y la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, estuvo de acuerdo en que avancemos y fue contundente respecto a qué tenemos que terminar con la droga en Neuquén; ese camino empezamos a transitar desde mañana”.
Los principales ejes del “Plan Estratégico de Persecución del Microtráfico de Drogas”, que fue elaborado con el respaldo del ministerio de Justicia de la Nación, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron presentados por Gerez durante el encuentro de hoy en la Jefatura de la Policía.
La iniciativa establece que la intervención del Ministerio Público Fiscal “debe orientarse a investigaciones complejas, proactivas, encaminadas a identificar los puntos de venta de estupefacientes, así como las dinámicas particulares del mercado de drogas (bandas, participantes, etc.), con el fin de contribuir al desmantelamiento de las organizaciones criminales relacionadas con drogas y, particularmente, a la erradicación de la delincuencia más grave asociada a los mercados de drogas”. Añade que, “para esto, la aplicación de los criterios de selección de casos debe priorizar la persecución penal de quienes comercializan drogas en mercados abiertos, concentrado los esfuerzos en la venta de las sustancias que producen mayor daño social y en los vendedores de droga que revisten mayor peligrosidad”.
En la reunión, también se discutieron aspectos vinculados a la reforma del Código Procesal Penal, en lo referido a la posibilidad de realizar denuncias anónimas e incorporar figuras como la de agente revelador e informante, para trabajar en las investigaciones de microtráfico.
Respecto a la conformación de la fiscalía de Narcocriminalidad en el ámbito de la Primera Circunscripción judicial, que comprende a la ciudad de Neuquén y alrededores, la integrarán dos fiscales: María Eugenia Titanti y Silvia Moreira, quienes estarán acompañadas por asistentes letrados y agentes judiciales, bajo la supervisión del fiscal jefe Agustín García.
En el caso de las circunscripciones de las demás ciudades de la provincia, la supervisión la realizarán los fiscales jefes Fernando Fuentes (Chos Malal y alrededores); Gastón Liotard (Cutral Co, Plaza Huincul y alrededores, además de subrogar la zona de Zapala y alrededores); y Agustín García (como subrogante de la zona comprendida por San Martín y Junín de los Andes y Villa La Angostura junto a los alrededores). Cada fiscal jefe, contará con el respaldo de asistentes letrados.
A través de la Ley 3488, la provincia de Neuquén materializó el traspaso de las investigaciones por comercialización y distribución de drogas para el consumo al sistema penal provincial, mediante la adhesión a la Ley Nacional 26.052, que propone la desfederalización del delito.
La medida había sido anunciada por el gobernador Rolando Figueroa a principios de julio pasado.