Proponen crear el Registro Único de Deportes y Actividad Física

Esta iniciativa corresponde a uno de los proyectos de ley que entregó el gobernador Figueroa a la Legislatura el 1º de marzo. Consiste en desarrollar una base de datos de personas y entidades deportivas a nivel provincial.

El gobernador Rolando Figueroa presentó a la Legislatura provincial un proyecto de ley para crear el Registro Único de Deportes y Actividad Física (Rudaf). Consiste en la creación de una base de datos destinada a integrar y actualizar información sobre todas las entidades y personas vinculadas a la actividad deportiva y física.

Entre los fundamentos del proyecto, se apunta a potenciar y optimizar la asignación de recursos para fortalecer el desarrollo deportivo. Para lograrlo es imprescindible contar con un sistema unificado que centralice y actualice la información sobre las entidades y personas vinculadas a este ámbito, facilitando así la toma de decisiones estratégicas y la implementación de políticas de apoyo más eficientes y equitativas.

“El Registro Único es un sistema de información diseñado para organizar y garantizar la trazabilidad de datos sobre entidades deportivas, referentes y deportistas de la provincia del Neuquén”, explicó la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, que integra el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres conducido por la ministra Julieta Corroza.

Su implementación favorecerá la transparencia y traerá como beneficio adicional la modernización en la gestión deportiva que, entre otras cosas, permitirá ordenar y dar seguimiento detallado de cada institución registrada”, explicó.

Agregó que “esto es muy importante, ya que el objetivo del Rudaf es centralizar la información relativa a clubes, asociaciones, federaciones y demás entidades deportivas y personas humanas y/o jurídicas que organicen eventos deportivos, con el fin de optimizar la gestión de los aportes otorgados como así también verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para el acceso a beneficios provinciales”.

Contar con los datos actualizados facilitará el acceso a programas de apoyo para clubes, federaciones, entrenadores y deportistas, mediante la certificación del cumplimiento de los requisitos legales y administrativos, que se establezcan en la reglamentación.

Todos estos datos garantizarán la transparencia en la utilización de recursos y beneficios otorgados por el Estado provincial evitando su asignación discrecional.

En los registros de la base de datos figurará información jurídica, técnica y contable de las entidades deportivas como también de las personas físicas. Este cambio permitirá tener un panorama de deudas y obligaciones fiscales de las instituciones, requisitos indispensables para acceder a beneficios otorgados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por organismos de control, entes autárquicos y descentralizados de la provincia.

Lo mismo cabe para sociedades en la que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones, los cuales podrán incluir aportes o subvenciones destinadas al desarrollo de infraestructura y programas deportivos.

Los aportes tendrán auditoría y seguimiento para verificar su correcta utilización y el cumplimiento de los objetivos propuestos, requisitos que constituyen los lineamientos del programa que garantice la eficiencia en la distribución de los recursos destinados al desarrollo deportivo y la actividad física en la provincia.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.