Educación recuperó la Planta de Campamento Huemul pero, por ahora, no pasará al municipio

Así lo informó el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Omar Lara, que estuvo al frente de las gestiones que permitieron recuperar el predio para la provincia de Neuquén. Ingenieros y arquitectos  deben inspeccionar el estado en el que se encuentran las instalaciones.

 

Después de muchos años de idas y vueltas, el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén logró recuperar el predio de la emblemática Planta Campamento Huemul, ubicada a unos 25 kilómetros de Villa La Angostura. El próximo desafío tal vez será el más complicado y consiste en ponerla otra vez en valor.

El vicepresidente del CPE, Omar Lara, estuvo al frente de las gestiones para recuperar ese predio. En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que uno de los objetivos que se trazó cuando asumió en la conducción del organismo provincial fue el de ver la forma de recuperar la planta campamento Huemul y recordó que era un viejo anhelo y durante muchos años se habló del tema, “pero pasaban los años y nunca se concretaba”.

El funcionario explicó que había un juicio civil iniciado contra la persona que ocupaba el predio y que estaba en la instancia de desalojo. Aún así, contó que se presentó en el lugar para hablar personalmente con esa persona y las que lo acompañaban en el predio.

Destacó que a partir del diálogo pudieron llegar a una solución del conflicto. Dijo que la persona reconoció que el CPE es el titular del predio y a cambio se le permitió quedarse como cuidador del lugar.
Lara sostuvo que esas gestiones las hizo a principios de este año y que se firmó días atrás un acta acuerdo con esa persona y la presidenta del CPE, Glenda Temi. “Esto lo resolví en un mes y medio, lo que se demoró años”, indicó.

El convenio con Parques Nacionales

Recordó que el convenio que el CPE suscribió con la Administración de Parques Nacionales vence en 2027. “Lo que no vamos a hacer es transferir la planta campamento Huemul a la órbita del municipio como se dijo en algún momento”, aseguró el vicepresidente del CPE, quien dijo que no se podía hacer porque no lo permite el convenio vigente con Parques Nacionales.

Lara contó que antes de avanzar con el acuerdo con los ocupantes del predio tuvo una reunión con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu, en Bariloche. “Le expliqué la intención del CPE y que nuestro objetivo era poner en valor ese espacio”, relató Lara.

“Espero poder venir la semana que viene a poner el cartel para que todos sepan que la planta campamento pertenece al CPE de Neuquén”, afirmó.
Dijo que la idea es que de esa recorrida se sumen la presidente del CPE y la ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez.

Campamento agreste

Comentó que el edificio “está bastante abandonado”. Por eso, como primera medida viajarán ingenieros o arquitectos del CPE para inspeccionar el estado en el que se encuentran las instalaciones.

Dijo que el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi avaló la idea de que la planta se pueda poner en funcionamiento en una primera etapa como un predio de campamento agreste.

Lara señaló que el primer desafío para poder habilitarla con esa modalidad es recuperar los sanitarios. Observó que la estructura donde están los sanitarios es buena, porque es de concreto. En cambio, los dormitorios y pabellones “hay que ver si se puede recuperar”.
Valoró que el predio, que tiene una superficie de casi 7 hectáreas, haya vuelto al CPE porque de esa forma se podrá promover que los estudiantes de la provincia lo conozcan.

Dijo que quieren que el predio lo puedan disfrutar “nuestras infancias” de toda la provincia para que puedan estar en contacto con la naturaleza porque está emplazado en un lugar paradisíaco.


“Como dice nuestro gobernador (Rolando Figueroa) que nuestras infancias conozcan su provincia y que se sientan más neuquinos”, finalizó Omar Lara.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.