De la mano de un chef angosturense se realizó la primera Fiesta del Asador Choconense que unió tradición, comunidad y turismo

Con la coordinación del chef de Villa la Angostura Martín Paez, la propuesta incluyó concurso al mejor asado a la estaca, exposición y venta de productos de emprendedores y feriantes regionales y espectáculos musicales en vivo, entre otras propuestas familiares.

El sábado pasado la Villa El Chocón vivió la primera edición de la Fiesta del Asador Choconense, un evento turístico y gastronómico que convocó a cientos de visitantes y posicionó a la localidad como un nuevo referente del turismo cultural y de cercanía en la Patagonia.

El corazón del festival fue un emocionante concurso de asadores a la estaca, con la participación de 11 equipos integrados por vecinos de la localidad. Cada equipo cocinó costillares que luego fueron ofrecidos al público en un ambiente familiar, hospitalario y festivo.

Desde la Dirección General de Turismo local, expresaron su alegría y manifestaron sentirse  “orgullosos de esta primera experiencia que refleja el espíritu de nuestra comunidad y abre un nuevo camino para Villa El Chocón como destino turístico cultural y gastronómico“.

La propuesta incluyó también la participación de emprendedores regionales y feriantes, espectáculos musicales en vivo con artistas como Jonatan LilloCésar Bongiovani y el ballet folclórico Repiques del Viento y danzas espontáneas que animaron la jornada. El evento superó ampliamente las expectativas de convocatoria y ventas.

Uno de los momentos más emotivos y esperados fue la presentación de los costillares al jurado.  La ceremonia de entrega se transformó en un verdadero acto de reconocimiento a los saberes gastronómicos heredados de generaciones anteriores.

Coordinados por el Embajador de la Gastronomía Neuquina, Martín Páez, los jueces evaluaron aspectos como técnica de cocción, presentación, trato al público y tradición.

El primer premio fue para Mónica Soto y Erick Parra (madre e hijo) y el segundo para Aníbal y Augusto Escalante (padre e hijo).

El par de asadores del primer puesto representa la crianza de animales, mientras que los segundos premiados están vinculados al trabajo en la Central Hidroeléctrica, dos pilares históricos y simbólicos del desarrollo de la localidad.

La Fiesta del Asador

La fiesta potenció el turismo de cercanía, tanto de forma espontánea con visitantes provenientes de localidades vecinas y del Alto Valle de Rio Negro a través de acciones impulsadas por agencias de viaje de Neuquén Capital y el acompañamiento de los Embajadores de la Gastronomía Neuquina.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.