La histórica aeronave llegará a la vecina ciudad en mayo y será instalada frente al Memorial. Es parte de una obra única en el país para conmemorar la Causa Malvinas.
Bariloche se prepara para sumar un símbolo de alto impacto visual e histórico al recientemente construido Memorial de Malvinas, ubicado sobre la costa del lago Nahuel Huapi. En mayo está prevista la llegada de un avión Mirage, que será instalado frente al espejo de agua y coronará una obra sin precedentes en la región.
La aeronave, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, actualmente se encuentra en una base de la provincia de Córdoba, donde está siendo acondicionada, pintada y ploteada para su exhibición.
Estos trabajos se realizan con fondos provenientes de la extinta Ecotasa, en el marco de una iniciativa que busca reforzar la memoria colectiva sobre el conflicto del Atlántico Sur.
Durante esta semana comenzará la construcción de las bases sobre las que se emplazará el avión, en un sitio que ha sido elegido por su valor paisajístico y simbólico. La presencia del Mirage sobre el Nahuel Huapi pretende representar el escenario del conflicto bélico y rendir homenaje a los caídos.
Además, contará con áreas destinadas a exposiciones, seminarios, charlas y un sector específico para el homenaje a los Héroes de Malvinas.
Rubén Pablos, director de Veteranos de Malvinas de Río Negro, expresó que “es una obra única en el país que se transformará en un hito urbano, no sólo por todo el componente que tendrá sino por la belleza del lugar en el que estará ubicado”.
Asimismo, subrayó que esta iniciativa “refleja la política de Estado que ha tomado la provincia, que se ha transformado en pionera y referente a nivel nacional en cuanto a legislación y el tratamiento de esta causa tan trascendental para nuestro país”.