El Concejo Deliberante de la vecina ciudad aprobó por unanimidad la medida que establece que las propiedades que se ofrezcan para alquiler turístico deberán obligatoriamente tramitar Licencia Comercial y Habilitación. Además establece duras multas para los infractores.
El Concejo Deliberante de la Municipalidad De San Martín de los Andes aprobó por unanimidad la ordenanza, y el próximo paso será la promulgación del proyecto que establece la creación del registro de casas y departamentos que se ofrecen para alquiler turístico, con tarifas mensuales que varían según la superficie del inmueble:
- Unidad de hasta 100m2: Tasa de $ 2.500 por mes.
- Unidad de hasta 150m2: Tasa de $ 3.000 por mes.
- Unidad de más de 150m2: Tasa de $ 4.000 por mes.
En este sentido, la ordenanza establece que el 40 % del pago será destinado a la tasa de promoción turística ENSATUR (Ente sanmartinense de Turismo).
SANCIONES Y MULTAS
El artículo 246 de la ordenanza instituye que las casas y departamentos que no cuenten con la habilitación de la Secretaría de Turismo serán sancionadas con multas desde cinco mil hasta diez mil puntos y/o clausura temporaria y/o eliminación del Registro de Alquiler Turístico Temporario.
El valor punto es de $ 25, así que las propiedades que no cuenten con la habilitación deberán pagar multas de entre $ 125.000 y $ 250.000.
A su vez, el artículo 248 indica sanciones para la publicidad de casas y departamentos que no cuenten con la habilitación:
“Será sancionada la inserción y/o utilización de impresos, cartas, notas, facturas, folletería, cartelería, ploteo en vehículos, publicidad por cualquier medio inclusive informático (páginas web o correo electrónico), de mención a la prestación del servicio de alquiler turístico temporario de casas y departamentos, sin contar con la habilitación correspondiente, con multa de quinientos a treinta mil puntos y/o clausura temporaria y/o eliminación del Registro de Alquiler Turístico Temporario”.
Este punto iría de $ 12.500 hasta $ 750.000.
FUNDAMENTOS
Según el proyecto aprobado, el registro y los controles que se realizarán buscan mantener la calidad del servicio turístico, y que las propiedades cuenten con medidas básicas de seguridad.
A su vez, se fundamenta en la “necesidad de reglamentar una oferta que es tendencia a nivel mundial y por ende en crecimiento en nuestra ciudad y que no cuenta con normativa alguna para encuadrarse en la oferta turística actual, lo que conlleva a no poder tener control de las plazas ofrecidas en lo que respecta a la seguridad y calidad del servicio”.