El Concejo Deliberante aprobó una resolución en la que solicitan al responsable de la delegación local del organismo provincial que mande técnicos a revisar los tableros de las viviendas afectadas. También, que otorgue una prórroga o un plan de pago a los usuarios que tienen facturas vencidas.
Los concejales atendieron el reclamo de un grupo de vecinos del macrolote 1 y aprobaron un proyecto de resolución en el que solicitan al jefe de la delegación del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) de Villa la Angostura, Víctor Boyano, un informe detallado sobre los aumentos en las facturas de julio a los usuarios afectados de ese sector de la localidad.
Vecinos del macrolote 1 se reunieron la semana pasada con algunos concejales para plantearles que habían recibido facturas con aumentos exorbitantes en el servicio de electricidad que brinda el EPEN. Usuarios habían pasado de pagar alrededor de 3.000 pesos en junio a casi 42.000 pesos de consumo en julio. Como nadie les dio explicaciones en el EPEN fueron a pedir la intervención del Concejo Deliberante.
En la resolución aprobada en la sesión última, los concejales solicitan a Boyano “que envíe técnicos a revisar los tableros de consumo de las viviendas donde se registró un alto consumo en kWh que los vecinos manifiestan no haber realizado”.
También, piden al responsable de la delegación local del EPEN “que otorgue una prórroga y/o plan de pago a aquellos vecinos que tienen facturas vencidas y aviso de corte”.
Y que considere “otorgar un plan de pagos sobre la factura del mes de julio para los vecinos a los cuales el consumo se adecue a lo facturado”.
Al mismo tiempo, los concejales decidieron comunicar la resolución a la Defensora del Pueblo, Sara Caputo, para que “tome intervención y realice el seguimiento de lo actuado una vez que se encuentre en funciones”.
Además, comunicaron la resolución aprobada a la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Villa la Angostura “para que tome intervención y realice el seguimiento de lo actuado”.
En los considerandos del proyecto aprobado explicaron que se habían reunido con vecinos del macrolote 1 afectados. “Que los vecinos manifiestan que recibieron facturas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), por consumo de electricidad con aumentos que en algunos casos superarían el 500 %, con respecto al mes anterior”, indicaron en el proyecto.
Señalaron que hay aumentos “exponenciales en cuanto al consumo en kWh que los vecinos manifiestan no haber realizado”.
“Que al día de hoy los vecinos no se encuentran en una situación económica que les permita afrontar facturas de un valor aproximado a los 40.000 pesos mensuales”, advirtieron los concejales.
Y enfatizaron que hay vecinos del macrolote 1 “con intimación de corte del servicio eléctrico por falta de pago” y que muchas de las familias “están compuestas por menores de edad, y algunas familias integradas por personas con discapacidad”.
Recordaron que el principio rector de la entrega de viviendas “es el bien social y son adjudicadas a valores de fomento, aplicando criterios de equidad, racionalidad, igualdad de oportunidades y progreso”.
Destacaron que los servicios suministrados “por los distribuidores serán ofrecidos a tarifas justas y razonables”. Y aseveraron que es función de la Defensoría del Pueblo “asumir la defensa y protección de los derechos comunitarios y el control de la eficiencia de los servicios públicos”.