El gobernador dijo que “es una decisión unilateral e inconsulta” y que “Parques Nacionales debe entender que el dominio de los recursos es provincial”.
El gobernador Omar Gutiérrez se refirió esta mañana a una resolución de la Administración de Parques Nacionales de declarar “sitio sagrado” al volcán Lanín.
“La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, aseguró el gobernador.
El mandatario dijo que “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”.
“Hay muchos ejemplos de diálogo institucionales, como co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”, agregó.
“El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”, concluyó.