Los datos fueron aportados por el Observatorio de Turismo de la Provincia. Este fin de semana largo las ciudades más visitadas de la provincia fueron San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como gran atractivo y Villa la Angostura.
El fin de semana largo por el 17 de agosto, movilizó en la Argentina a 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas, que gastaron $ 20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Eso significó un aumento de 112,6 % en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes, es decir, descontando el efecto inflación.
Los números de este feriado, que conmemora el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación, fueron los siguientes:
En la provincia de Neuquén
Con un gasto promedio diario de $ 15.625 por turista, la cordillera neuquina fue otro de los destinos más concurridos el fin de semana, tanto por residentes nacionales como internacionales.
Las ciudades más visitadas fueron San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como gran atractivo y Villa la Angostura. El gasto promedio diario por turista en esas dos localidades fue estimado en $ 26.324 y $ 27.625 respectivamente por el Observatorio de Turismo de la Provincia, bajando a $ 23.175 en Caviahue, a $ 18.950 en Villa Pehuenia, $ 11.410 en Junín de los Andes, $ 10.135 en Aluminé, $ 8.947 en Neuquén capital y $ 5.314 en Zapala y Piedra del Águila.
Los destinos con centros de esquí y parques de nieve tuvieron los mayores niveles de ocupación y fueron además los que más gasto promedio diario requirieron de turistas y excursionistas.
Entre otras actividades, los visitantes recorrieron la Ruta del Vino, pasearon por la costa del río Limay o visitaron el “Rinconsaurus” en Rincón de los Sauces, un parque temático para los gustosos de la paleontología.
Turistas en el país
Viajaron 824.764 turistas, es un 15,4 % más que en el mismo feriado del año pasado. Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados “eventos”, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias.
Los turistas gastaron $ 16.108 millones, 144,3 % más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100 %, obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones.
El desembolso promedio diario por persona este año fue de $ 7.812, un 94,8 % mayor que en 2021.
Cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima del año pasado (2,3 días), básicamente porque el turista internacional permaneció más tiempo, porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas. Y también, porque en Santa Cruz el feriado duró 4 días al sumarse un festejo provincial.