Así lo solicitan en una comunicación que se aprobó este jueves por unanimidad que va dirigida al mandatario provincial, los ministros de Gobierno y Educación y de Salud y el presidente del ADUS-IPVU. Advirtieron que el problema de la falta de viviendas “se agrava día a día y se necesita una solución con carácter de urgencia”.
Los concejales aprobaron por unanimidad este jueves una comunicación dirigida al gobernador Omar Gutiérrez, en la que le solicitan una audiencia en la ciudad de Neuquén con “carácter de urgente” con el objetivo de “coordinar las acciones necesarias en la búsqueda de una solución a la problemática habitacional del personal de salud del hospital de Villa La Angostura”.
El pedido de audiencia de los concejales alcanza además a la ministra de Salud, Andrea Peve, con la participación del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, y el presidente del ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo.
En la comunicación aprobada, que enviarán al gobernador, solicitan informar “las acciones a tomar en forma inmediata para considerar los casos urgentes es decir para el personal de salud que en semanas deberán abandonar sus viviendas alquiladas y cuáles son las gestiones realizadas ante el Instituto de Servicios Sociales Neuquén (ISSN), para que les brinde alojamiento en las unidades del complejo turístico del puerto”.
También, piden que se informe “las acciones realizadas por el Gobierno provincial y sus ministros en forma conjunta con el presidente del ADUS-IPVU en el marco de la Ordenanza 3824/2021, de soluciones habitacionales en cuanto a elaborar un proyecto conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén para contar con las viviendas necesarias”.
Los concejales advirtieron en el proyecto aprobado que “la crisis habitacional está dada porque nuestra población quedaría desprotegida en el cuidado de la salud si los profesionales se ven obligados mudarse a otras localidades y deberían abandonar nuestro hospital”.
Los fundamentos del pedido
En los considerandos de la comunicación invocaron el artículo 10 de la Carta Orgánica Municipal que prevé que la Municipalidad ejerce la potestad indelegable del poder de policía en el ejido municipal para garantizar “la salud, educación, ambiente sano y bienestar general de sus habitantes, que se manifiesta a través del conjunto de actos administrativos reglamentarios tendientes al efectivo cumplimiento de las normas vigentes” remarcando la obligación del Gobierno Municipal de bregar por las condiciones de salud de los habitantes de Villa La Angostura.
Señalaron que el estado de situación general producto de la evolución de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación con el coronavirus (SARS-CoV-2) y la enfermedad que provoca el COVID-19, “genera la búsqueda de soluciones locales en favor de la salud general de la población”.
Destacaron que este Concejo Deliberante “recibió la visita de médicos y personal de salud, representantes del Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura, a fin de ponernos en conocimiento de la urgencia en buscar una solución al tema habitacional del personal que no consigue propiedades en alquiler, por la falta de viviendas y ello motivaría su alejamiento de nuestro hospital con los problemas asociados que ello conlleva”.
Recordaron que ya pasó “más de un año de nuestra comunicación N°04/2021 del 14 de abril de 2021” y hemos tenido una nueva convocatoria del personal de salud del Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura “que aún no ha recibido ninguna respuesta y el problema se agrava día a día y se necesita una solución con carácter de urgencia”.
Aseveraron que la población “quedaría desprotegida en el cuidado de la salud si los profesionales se ven obligados mudarse a otras localidades y deberían abandonar nuestro hospital”.