Autoridades y expertos de ambos países iniciaron el trabajo para identificar la ruta binacional turística que estuvo presente a partir del siglo XVI.
El pasado 19 de agosto se realizó la primera reunión virtual que congregó a autoridades, investigadores y representantes del sector del turismo de Chile y Argentina con el objetivo de iniciar el trabajo de delimitación de la ruta jesuítica en los siglos XVI y XVII.
La jornada estuvo marcada por la exposición del doctor en Historia de la Universidad de Los Lagos de Chile, Jorge Muñoz, quien entregó detallada información de los antecedentes históricos de la ruta además de establecer posibles puntos de encuentro por los cuales habrían transitado los jesuitas en 1600.
La actividad buscaba tener un primer análisis desde la perspectiva chilena considerando como cabecera los hitos ya establecidos en investigaciones anteriores, Achao y Villa La Angostura, para desde esta postura trabajar en el turismo y el patrimonio nacional.
Aportando datos históricos y novedades en las investigaciones participó también como exponente y desde Bariloche María Andrea Nicoletti, doctora en Historia de América en el campo de Ciencia y cultura-Sistema educativo, especializada en la historia de la evangelización de la Patagonia.
Además, en la reunión se contó con la presencia de Marisa Brenna presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas Empresarias de Turismo, AFEET Villa la Angostura, y María Elena Wittke, presidenta de ASEET Osorno, ambas organizaciones promueven la Ruta Jesuítica entre Argentina y Chile.
En la instancia también se sumó el cónsul de Chile en Bariloche, Luciano Parodi, el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores, la directora de ArgChiturismo, Rosa Villalobos y el director académico de la Universidad Santo Tomás, Alexis Santibáñez.
Respecto a los objetivos de la reunión, Rosa Villalobos destacó la enriquecedora jornada informativa donde historiadores y académicos pudieron respaldar la ruta de los jesuitas.
“Pudimos conocer importantes antecedentes históricos que avalan un circuito de la ruta de los jesuitas en Chile, con lo cual se puede dar inicio a una declaración oficial de parte del sector turístico público y privado sobre el cuál se podría comenzar a trabajar”, informó.
Fuente: Diario Binacional